29/11/2022

Así es el proceso para elegir al nuevo rector de la Usac

  • Por Marilin Alvarez
08 de marzo de 2022, 16:51
Las elecciones para rector de la Usac para el periodo 2022-2026 se realizarán el próximo 27 de abril. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Las elecciones para rector de la Usac para el periodo 2022-2026 se realizarán el próximo 27 de abril. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La Usac elegirá a su nuevo rector en los próximos días: el proceso ya inició y en esta nota te contamos paso a paso cómo se realizará.

EN CONTEXTO:  Estos son los aspirantes a rector de la Usac

El proceso de elecciones para el próximo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ya inició. Hasta el momento, son siete los aspirantes que buscan llegar al anhelado puesto del periodo 2022-2026. 

Sin embargo, el sistema para elegir al nuevo rector se compone de dos etapas. En la primera fase se elegirán a los cuerpos electorales, los cuales serán los encargados de votar por el rector en una segunda etapa.

Según las políticas universitarias, únicamente las Facultades pueden participar en el proceso de elección, en este caso son 10: Agronomía, Medicina, Odontología, Veterinaria, Ingeniería, Económicas, Humanidades, Arquitectura,  Ciencias Químicas y Farmacia, además de Ciencias Jurídicas y Sociales. 

(Foto: SoyUsac)
(Foto: SoyUsac)

Sin embargo, para elegir al rector se debe cumplir con dos fases. La primera, es la elección de los tres cuerpos electorales que deberá integrarse de la siguiente manera: cuerpo docente, cuerpo estudiantil y cuerpo de profesionales.

Primera fase 

En esta etapa, cada unidades facultativas deberán elegir a cinco representantes docentes y cinco estudiantiles, para hacer un total de cien electores.

De la misma manera, los catorce colegios de profesionales del país tienen que realizar el proceso de selección de sus cinco electores, que serán un total de setenta electores. 

La selección de cuerpos electorales se efectuará el 23 de marzo y dicho proceso será de manera presencial en aulas de la Ciudad Universitaria, zona 12.

Segunda fase 

Ya integrados los cuerpos electorales, que constará de 170 electores, se procederá a la siguiente fase. En esta etapa los electores deberán proponer a los candidatos a rector y de manera anónima votarán por el que consideren sea idóneo para el puesto. 

Cabe resaltar que, en el caso de los docentes, podrán ejercer dos veces el derecho al sufragio, es decir, como catedráticos y como profesionales activos. 

Esta última etapa, se llevará a cabo el 27 de abril en el Salón General Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac). 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar