28/09/2020

  • Seguridad y justicia

Condenan a abogados que “prepararon” testigos para Sinibaldi

  • Por Evelyn De León
21 de junio de 2019, 17:06
Alejandro Sinibaldi está prófugo. (Foto: archivo/Soy502) 

Alejandro Sinibaldi está prófugo. (Foto: archivo/Soy502) 

Un equipo de abogados se creó para defender al ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. Sus nombres permanecían ocultos de los fiscales y de la jueza a cargo del caso Construcción y Corrupción, pero salieron a luz cuando dos colaboradores eficaces los delataron. Hoy tres de ellos escucharon la sentencia condenatoria.

William Méndez, un prominente abogado penalista, esposo de la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) María de los Ángeles Araujo planeó junto a Juan Arturo Jegerlehner Morales, concuño de Alejandro Sinibaldi, una estrategia para evitar que su cliente pudiera ser perseguido penalmente por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

William Méndez admitió haber preparado la estrategia y fue condenado en un procedimiento abreviado a tres años de prisión por obstaculización a la acción penal. La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió suspenderle la condena y lo inhabilitó para ejercer la profesión durante cuatro años.

En el proceso también se involucra a los abogados Mario Roberto Méndez Álvarez y Gustavo Adolfo Estrada Ramírez. El primero condenado también a tres años e inhabilitación especial para ejercer por cuatro y Estrada Ramírez condenado a dos años por ser cómplice.

El fiscal Carlos Vides explicó en las audiencias que los tres litigantes “prepararon” a por lo menos 8 testigos para que mintieran en sus declaraciones ante el MP y desvincularan de cualquier cargo a Sinibaldi.

El plan no prosperó. Jegerlehner se convirtió en colaborador eficaz al igual que Aneliese Herrera la asistente del exministro. Ambos aportaron información para desenmarañar la estrategia de defensa.

Por el caso Construcción y Corrupción fase II otros 11 implicados esperan que se lleve a cabo la audiencia para definir si enfrentarán juicio.

  • TE INTERESA: 

Comentar
cerrar