*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Enfrentamiento en Nahualá: PNC confirma detonaciones

  • Por Soy502
01 de abril de 2019, 12:04
De nuevo hay tensión entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán ambos municipios de Sololá. (Foto: Archivo/Soy502) 

De nuevo hay tensión entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán ambos municipios de Sololá. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una vez más el conflicto territorial entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se avivó. No hay una explicación del por qué el problema limítrofe volvió a causar zozobra, pero la Policía Nacional Civil (PNC) ha tenido que hacer presencia. 

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, confirmó que un grupo de agentes fue destacado al lugar y han reportado "haber escuchado detonaciones". El personal policial encontró y decomisó en el lugar una canasta con bombas como las utilizadas en ferias o procesiones se informó. 

En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que agentes de la PNC están en el área. Se escuchan las detonaciones pero se presume que sean juegos pirotécnicos utilizados para amedrentar por el sonido que provocan. 

Jorge Aguilar dijo que ya se inició un diálogo con autoridades locales y comunitarias "lo más importante es el diálogo y no agredirse" declaró Aguilar. 

El problema 

Los pobladores de Nahualá acaban de vivir una de sus peores tragedias colectivas al morir 19 personas en un incidente vial. Ese suceso tiene un nexo con el conflicto territorial. 

Tzucubal es la aldea donde vivía Juan Chávez, el hombre que falleció el miércoles 27 de marzo por la noche en un accidente sobre el kilómetro 159 de la ruta Interamericana, en la entrada a Nahualá. 

Su muerte ocasionó que familias de Nahualá salieran a la carretera para enterarse de lo ocurrido y fue ahí donde el piloto del camión atropelló a las personas. 

Cuando se disponía volver a su casa, ese miércoles, Juan Chávez salió a la ruta principal donde murió atropellado.

Debido a la conflictividad del lugar, los pobladores de Nahualá no se pasan por el otro lado Ixtahuacán. Tal vez si don Juan Chávez hubiese regresado por el lado de Ixtahuacán su muerte podría haberse evitado dijeron pobladores el día después de la tragedia.

Comentar
cerrar