• Especiales

Los trabajos que desaparecerán y nacerán en los próximos cinco años

  • Por Soy502
Los empleos que tienen más opciones de tener un futuro muy exitoso son aquellos basados en la tecnología. (Foto: Pexels)

Los empleos que tienen más opciones de tener un futuro muy exitoso son aquellos basados en la tecnología. (Foto: Pexels)

Según un informe del Foro Económico Mundial (FEM), existen buenas y malas noticias para el mercado laboral en el mundo. Según sus estadísticas, para el 2022 podrían desaparecer 75 millones de empleos, pero de igual forma surgirán 133 millones de nuevos puestos.

Este análisis fue realizado en colaboración con grandes compañías y se basa en el futuro laboral de millones de personas. Los datos obtenidos parecen indicar que las malas decisiones tomadas por los empresarios podrían llevar al desempleo masivo, lo cual provocaría una creciente desigualdad entre la población.

El presidente ejecutivo y fundador de FEM, Klaus Schwab, piensa más positivo y dice que no todo está perdido, ya que ha afirmado que aún se está a tiempo de corregir el camino y se deben analizar las medidas tomadas de aquí a 2022 para evitar un “indeseable escenario en el que todos pierdan”.

  • LEE TAMBIÉN:

Trabajos a la baja

El estudio afirma que podrían desaparecer los trabajos rutinarios, los denominados de cuello blanco (trabajos de oficina y administrativos) y los que requieren habilidades de nivel medio como los siguientes:

  • Grabadores de datos.
  • Contabilidad y administraciones.
  • Secretarios administrativos y ejecutivos.
  • Trabajadores de fábricas y cadenas de montaje.
  • Información al cliente y trabajadores de servicio al cliente.

Trabajos ascendentes

Los empleos que tienen más opciones, según el informe, de tener un futuro muy exitoso son aquellos basados en la tecnología, pero también en los que son imprescindibles las interpretaciones humanas. Se puede decir que en ellos la relación hombre-máquina será fundamental, ya que los humanos serán los encargados de desarrollar software y analizar datos. En cambio, los robots tendrán la tarea de mantener el contacto directo con las personas. Entre ellos están:

  • Analista de datos y científicos.
  • Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas.
  • Managers generales y operativos.
  • Desarrolladores de software, aplicaciones y analista.
  • Profesionales de ventas y marketing.

Cómo encarar el futuro

El FEM responsabiliza directamente a todas las empresas si estos datos se convierten en una realidad, ya que estas tienen la responsabilidad directa de mantener capacitados e informados a sus trabajadores para poder enfrentar esta nueva revolución industrial. Si no lo hicieran, corren el riesgo de quedarse atrás y desaparecer.

  •  NO PUEDES DEJAR DE LEER ESTO

¿Existe una solución?

El informe propone una solución, ya que, como se mencionó anteriormente, no hay que esperar a que los trabajadores se preparen solos, sino que las mismas empresas deben formarlos. De aquí a 2022 existe una carrera contrarreloj, ya que como mínimo el 54% de los trabajadores tendrá que mejorar sus habilidades si desea permanecer en sus puestos de trabajo.

El estudio considera que seis meses serán suficientes para un 35% de ellos, de seis meses a un año para el 9% y hasta un 10% deberá formarse durante más de un año. Los esfuerzos deben estar enfocados en descubrir el potencial que los trabajadores tienen para encarar las nuevas tecnologías. Esto no solo asegurará mantener puestos de trabajo,​ sino también generará nuevos empleos de alta calidad.

*Con información de Crónica Global

20 de septiembre de 2018, 00:09

Comentar
cerrar