• Economía

Expectativas de trabajo crecen para fin de año en Guatemala

  • Por Leonel Morales
11 de septiembre de 2018, 12:09
Se espera que la planilla laboral de las empresas crezca durante el último trimestre de 2018. (Ilustración: Pixabay)

Se espera que la planilla laboral de las empresas crezca durante el último trimestre de 2018. (Ilustración: Pixabay)

Las expectativas de empleo para el último trimestre de 2018 son favorables. Con el incremento de la planilla laboral por parte del sector empresarial, la Expectativa Neta de Empleo positiva será de 12%.

Lo anterior se refleja en la Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por ManpowerGroup en la que participaron 620 empresas de Guatemala, cuyo 16% prevé incrementar su planilla de trabajadores, un 3% planea reducirla y un 81% contempla mantenerla intacta.

  • LEE TAMBIÉN:

Según lo dio a conocer Kristhal Galdámez, gerente de Desarrollo Comercial de ManpowerGroup, las expectativas más fuertes son en el sector de la construcción con +18%, seguida por los sectores de servicios, agricultura, pesca, minería y extracción, con +13% cada uno.

Entre los factores que explican la tendencia positiva en el sector de la construcción destaca el desarrollo de proyectos habitacionales, una actividad independiente del panorama macroeconómico que tradicionalmente muestra una mayor estabilidad
Kristhal Galdámez
, gerente de Desarrollo Comercial de ManpowerGroup.

En cuanto a estos últimos cuatros, se espera que la planilla laboral crezca un 13%, en parte, gracias al incremento en las exportaciones de aguacates y pescado.

Por su parte, el sector de servicios también tiene contemplado hacer más contrataciones gracias al crecimiento de los contact centers y BPO que, aunque no ha evolucionado como el año anterior, sigue generando puestos de trabajo. Según Galdámez, estas industrias generan alrededor de 42 mil plazas de trabajo.

Esperamos un repunte positivo en el turismo, fruto de las acciones continuadas y trabajo conjunto de operadores turísticos, empresas, pequeños negocios y organismos públicos como el Inguat
Kristhal Galdámez
, gerente de Desarrollo Comercial de ManpowerGroup.

En el área de manufacturas, la Feria New World Crafts, organizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores, también será una fuente importante de trabajo, considerando que se tiene previsto que se concreten negocios por alrededor de 9 millones de dólares.

  • LEE TAMBIÉN:

 

Por su parte, el sector comercio se está beneficiando con la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, lo que representa oportunidades de negocios con dicho país. Esto se traduce en mayor demanda de mercadería y más movimientos de transporte, otro de los sectores beneficiados con la unificación aduanera.

Por región

Los empleadores en las cinco regiones del país prevén incrementar su planilla, pero el mercado laboral es en la región sur, gracias a la apertura de una procesadora de lácteos en Escuintla. Aquí, la Expectativa Neta de Empleo es de +18%. El área central se ve impulsada por la construcción de edificios de apartamentos.

  • NO TE VAYAS SIN LEER ESTO:

En la encuesta que se elabora en 44 países, los empresarios fueron entrevistados con la única pregunta: "¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre en comparación con el trimestre actual?"

Comentar
cerrar