17/01/2021

  • Hogar

Así puedes limpiar el colchón y lograr que dure más tiempo

  • Con información de El Mueble.
28 de noviembre de 2020, 06:11
Estos consejos harán que tu colchón dure más tiempo. (Foto; Ikea)

Estos consejos harán que tu colchón dure más tiempo. (Foto; Ikea)

Un colchón suele acumular bacterias, polvo y ácaros, además de manchas y fluidos corporales. Estos consejos harán que se mantenga limpio, desinfectado y dure más tiempo.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La limpieza del colchón es necesaria para estar saludable y tener una mejor calidad de vida. 

Consejos para el cuidado 

1. Mantén tu colchón como máximo 10 años, luego cámbialo, ya que con el tiempo va deformándose y esto no le hace bien a tu cuerpo. 

2. Ventila el colchón por 5 minutos, al hacer la cama, retira toda la ropa y procura que el colchón reciba aire natural, sacúdelo al igual que las almohadas y luego vuelve a colocar las sábanas. 

3. Quita las manchas, para ello puedes usar agua oxigenada, bicarbonato, limón, vinagre o un detergente, no permitas que la mancha se quede, ya que estas van deteriorando el colchón.

4. Limpia a fondo el colchón dos veces al año y dale la vuelta.

5. Elimina el mal olor. Si huele mal puede tener gérmenes. Aplica bicarbonato, cúbrelo y deja actuar toda la noche. Luego pasa la aspiradora y rocía desinfectante. 

6. Usa protector de colchón, esta lo protegerá por más tiempo. Luego lávalo una vez al mes. 

¿Cómo quitar manchas?

Orina: 

Utiliza una mezcla de cuatro partes de agua por una de vinagre blanco. Si la mancha está seca, espolvorea el colchón con el bicarbonato, cúbrelo con plástico y déjalo actuar toda la noche. A la mañana siguiente, retira el envoltorio y aspira la mezcla. Si esto no funciona, rocía un preparado con 235 ml de agua oxigenada y tres cucharadas de bicarbonato, déjalo actuar y seca.

Sudor: 

Este tipo de mancha es la que más se acumula. Utiliza una mezcla de una cucharada de amoniaco en un litro agua con tres cucharadas de jabón líquido. No hay que empapar el colchón, solo frota un poco la superficie con una esponja bien escurrida.

El jabón líquido es un gran aliado para quitar manchas del colchón. (Foto: Cocina Vital)
El jabón líquido es un gran aliado para quitar manchas del colchón. (Foto: Cocina Vital)

Sangre:

Si una herida se abre o un zancudo te pica y deja su huella en el colchón, seguro habrá manchas, estas deben eliminarse lo antes posible, pues penetra con facilidad en los tejidos y es resistente. 

Recién hecha, aplica un poco de agua oxigenada, espera a que salgan las burbujas y retírala con un paño limpio blanco. Frota con un poco de agua o leche fría, esto ayuda a que no penetre en el tejido.

Si la mancha de sangre está seca o ya penetró en los tejidos, utiliza una mezcla de bicarbonato y agua fría. Se extiende con un paño humedecido, deja actuar 30 minutos. Después retira con agua y seca bien.

Humedad: 

En colchones que no permiten la transpiración aparece la humedad, también depende del clima. Para evitarlo, airea el colchón preferiblemente al sol, para ayudar a secar la humedad, luego pasa una aspiradora para quitar el moho (si lo hubiera), aplica disolvente y enjuaga bien con agua tibia. No olvides aplicar desinfectante.

Si la humedad persiste o reaparece el moho, cambia el colchón.

Vómito: 

Si tienes niños pequeños seguro te ha ocurrido. Rocía vinagre y déjalo actuar durante unos 10 minutos, luego espolvorea con bicarbonato, deja que haga efervescencia y pasa la aspiradora para retirarlo. Si la mancha persiste, frota con una esponja humedecida con agua oxigenada.

Limpieza anual: 

Limpia las manchas usando medio litro de agua fría y tres cucharadas de detergente líquido, mézclalo en el agua haciendo bastante espuma. En la zona donde se encuentre la mancha, con ayuda de la esponja, esparce la espuma. Frota con movimientos circulares hasta que veas que la mancha va desapareciendo. Usa la espuma y luego, con un trapo seco y limpio, retírala. Si queda un poco húmedo, usa un secador de pelo en la zona para que seque rápidamente.

Cuando esté seco el colchón, desinféctalo y elimina los ácaros. Usa un atomizador para esparcir sobre todo el colchón el bicarbonato de sodio. Vierte en un pulverizador el agua oxigenada para rociarla de manera uniforme sobre todo el colchón. También se puede hacer con vinagre. Deja reposar por 45 minutos.

Vuelve a rociar agua oxigenada o vinagre en zonas que frotarás con la esponja limpia. El bicarbonato de sodio se pondrá café, esto significa que está arrancando la suciedad. Aspirar el resto del bicarbonato. Deja una hora al sol. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar