27/10/2021

¿Qué consecuencias tiene la sanción de EE.UU. contra Consuelo Porras?

  • Por Evelyn De León
20 de septiembre de 2021, 17:00
Ángel Pineda y Consuelo Porras incluidos en la Lista Engel. (Fotos: archivo) 

Ángel Pineda y Consuelo Porras incluidos en la Lista Engel. (Fotos: archivo) 

Luego de hacerse público que Consuelo Porras y Ángel Pineda han sido agregados a la Lista Engel, los ciudadanos se preguntan en redes sociales si renunciarán. 

EN CONTEXTO: Estados Unidos incluye a Consuelo Porras en su lista de "actores corruptos"

A ocho meses para que termine el mandato como fiscal general, Consuelo Porras ha sido calificada por el Gobierno de Estados Unidos como un personaje corrupto y antidemocrático de Guatemala, al igual que a su cercano funcionario, Ángel Pineda

Una de las sanciones que emite el Departamento de Estado a personas incluidas en listas de corrupción es retirarles la visa y declararlos no elegibles para ingresar a Estados Unidos.

 

¿Renunciarán? 

El constitucionalista Gabriel Orellana Rojas mencionó que la población debe examinar "cuidadosamente la actitud que adopten ante algo potencialmente dañino para el país".  Recordó que la indiferencia que mostraron magistrados de la Corte de Constitucionalidad y de la Corte Suprema de Justicia. 

Podrían adoptar una postura de indiferencia, aduciendo que Guatemala es un país soberano y que les viene del norte esa decisión
Gabriel Orellana
, constitucionalista

Orellana considera que la decisión que asuman "dependerá de la ética y profesionalismo y decidir si esto lo consideran como un deshonor que lastimará su ejercicio profesional". 

Además, Orellana dijo: "Deberían considerar el daño que causan a Guatemala, porque el sistema de justicia está cuestionado". 

Giammattei puede destituir a Porras

El presidente Alejandro Giammattei está facultado para remover a la fiscal general, pero se establece que debe ser por causas justificadas como un delito doloso durante el ejercicio de su función y cuando haya sentencia condenatoria. 

La Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) validan que un jefe del MP debe dejar el cargo cuando exista auto de procesamiento y prisión preventiva que sea decretado por un juez.

 

Si fuera el caso que Porras decidiera renunciar, Giammattei debe elegir al sustituto para terminar el período hasta mayo de 2022, de la nómina donde fue electa Porras. 

Estos son los nombres de la nómina: 

  1. Miguel Ángel Gálvez Aguilar
  2. Brenda Dery Muñoz
  3. Patricia Elizabeth Gámez Barrera 
  4. Gladys Ponce Mejicanos 
  5. Édgar Estuardo Melchor Solórzano

La sanción 

En el caso de Consuelo Porras, el Departamento de Estado dice  "obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales". 

El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales que ignoraran los casos basados ​​en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones
Departamento de Estado de los EEUU

De Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual secretario general del MP, se menciona: "Obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las investigaciones anticorrupción", menciona el Departamento de Estado. 

Se alega que Pineda alertó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo en su contra
Departamento de Estado de los EEUU

Ninguno de los funcionarios del MP se ha pronunciado, al igual que no lo han hecho otros incluidos en la Lista Engel como Néster Vásquez, magistrado titular de la CC y Manuel Duarte, magistrado de la CSJ. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar