• Política

La Contraloría se queda sin contralor

  • Por José Miguel Castañeda
13 de octubre de 2018, 07:10
El periodo de Carlos Mencos vence el próximo 13 de octubre. (Foto: Archivo/Soy502)

El periodo de Carlos Mencos vence el próximo 13 de octubre. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta sábado 13 de octubre termina el periodo de Carlos Mencos al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Sin embargo, no existe ningún sustituto nombrado.

La Comisión de Postulación, que evaluará los expedientes de los aspirantes a contralor, aún no inicia su trabajo. Incluso, los comisionados no han sido juramentados en el Congreso.

  • RECUERDA:

Mencos enfatiza que sin importar si el Congreso ha designado o no a su reemplazo para esa fecha, él deja el cargo. El designado para estar interinamente al frente de la CGC será el subcontralor de Probidad, Fernando Fernández.

"Entrego el cargo y de acuerdo a lo que establece nuestra Ley Orgánica y los principios constitucionales, yo debo entregarle el cargo al subcontralor de probidad", aseguró Mencos. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta situación ya ocurrió en 2014. En esa ocasión, la entonces contralora Nora Segura permaneció en el cargo después del 13 de octubre. No obstante, tres días después la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó dejar el cargo y, provisionalmente, asumió el subcontralor de Probidad, Héctor Santizo.

Los motivos del retraso

El 9 de mayo, el Congreso lanzó la convocatoria para integrar la Comisión de Postulación. Sin embargo, los diputados olvidaron incluir a los representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de empresas (CCEE).

El CCEE accionó ante la CC y, en julio, el máximo tribunal del país ordenó repetir el proceso.

  • ADEMÁS:

La nueva convocatoria del Congreso fue emitida en julio. No obstante, hasta el momento el CCEE ni el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA) han designado a sus representantes.

El CCEE tendrá su elección el 17 de septiembre y el CPA el 3 de octubre, 10 días antes de que Mencos entregue el cargo.

Luego de la elección del CPA, el Congreso deberá juramentar a los comisionados. Posteriormente la Postuladora se reunirá para definir su cronograma y al terminar el proceso el Congreso tendrá que elegir al nuevo contralor.

"Ahora no depende del Congreso. Nosotros estamos a la espera de que la comisión envíe el listado final para que podamos analizar los perfiles y elegir al próximo contralor", señala el primer vicepresidente del Organismo Legislativo, Felipe Alejos.

Además del CCEE y el CPA, esta postuladora está integrada por un representante de los rectores de las universidades del país. Según varios diputados, por estos retrasos la elección del contralor podría concretarse hasta el próximo año.

Comentar
cerrar