26/09/2020

  • Comunidad

No habrá antorchas ni desfiles el 15 de septiembre

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de agosto de 2020, 11:08
Gobernación Departamental confirmó que no habrá antorchas ni desfiles para conmemorar la Independencia del país. (Foto: Pixabay) 

Gobernación Departamental confirmó que no habrá antorchas ni desfiles para conmemorar la Independencia del país. (Foto: Pixabay) 

La Gobernación Departamental de Guatemala confirmó que este año no habrá desfiles estudiantiles ni las tradicionales caravanas con antorchas que marcan la celebración de la Independencia del país debido a la crisis por el Covid-19. 

El gobernador departamental, Carlos Waldemar Barillas Herrera, confirmó a Soy502 que las actividades quedaron suspendidas con el objetivo de proteger a la población guatemalteca al evitar eventos masivos como estos. 

Sin embargo, aclaró que los actos protocolarios como la izada y arriada de la Bandera Nacional así como la misa en acción de gracias conocida como "Te Deum" se realizarán a puerta cerrada o con menos asistentes.  

"De unos 35 puntos que conlleva todos los años las celebraciones patrias en conjunto con (Ministerio de) Cultura y el Ministerio de Educación se suprimió la mayoría y solo tendremos entre 5 y 6 puntos. Entre estos: la misa de acción de gracias con reducción de aforo y el discurso del presidente", explicó. 

La información ya había sido adelantada por la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, durante una citación en el Congreso de la República, quien explicó que analizan realizar otras actividades virtuales a partir del 1 de septiembre.

“Pues las actividades van a seguir de forma virtual. No podemos tener desfiles ni mucho menos, pero se están programando actividades en conjunto con Cultura y Gobernación para las festividades de independencia”, agregó la funcionaria. 

  • RECUERDA: 

El 14 de septiembre de cada año, en Guatemala se realiza el recorrido de más de 40 mil antorchas que provienen de diferentes puntos del país y se congregan en el Obelisco, zona 10 de Guatemala. Luego, vuelven a sus comunidades con sus antorchas.

Las actividades culturales y festivas serán anunciadas en los próximos días. 

  • LEE: 

Comentar
cerrar