06/07/2022

Contraloría denuncia a exfuncionarios de Salud por anomalías durante pandemia

  • Por Jessica Gramajo
26 de mayo de 2022, 08:00
La Contraloría de Cuentas denunció a autoridades del Ministerio de Salud por el arrendamiento poco eficiente de habitaciones de hotel para pacientes con Covid-19. (Foto: Shutterstock)

La Contraloría de Cuentas denunció a autoridades del Ministerio de Salud por el arrendamiento poco eficiente de habitaciones de hotel para pacientes con Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Autoridades del Ministerio de Salud fueron denunciados por la Contraloría de Cuentas por compras irregulares durante la pandemia del Covid-19

OTRAS NOTICIAS: El nuevo partido político vinculado a Sandra Torres

Luego de realizar un Examen Especial de Auditoría, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó denuncias penales en contra de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por compras irregulares durante la pandemia del Covid-19.

La auditoría especial fue solicitada por la sociedad civil y, según la Contraloría, luego del análisis se presentaron dos denuncias por un monto por más de Q7.8 millones (Q7,883,713.20).

Una de las denuncias se presentó por "irregularidades en el proceso de adjudicación de compra directa de pruebas para detección de antígeno viral" y la otra por "irregularidades en la contratación de servicios de arrendamiento para el Hospital de Confinamiento".

ministerio de salud, corrupción ministerio de salud, pandemia covid 19, compras
Fuente: CGC

El alquiler de un hotel

De acuerdo con la auditoría, Salud realizó la contratación de un hotel para la atención de pacientes leves y moderados con coronavirus, diez días antes de subir el evento en Guatecompras, por lo que "no se tuvieron más propuestas de otros proveedores que permitieran a la entidad obtener mejores opciones técnicas y económicas".

La publicación en Guatecompras para la contratación del servicio de hotel se llevó a cabo el 26 de mayo de 2020, cuando aún fungía como ministro de Salud, Hugo Monroy, pero en el expediente de respaldo consta que el contrato, dictámenes técnicos y aprobaciones se habían firmado desde el 16 de mayo de ese año, es decir 10 días antes.

El Ministerio de Salud contrató el alquiler de todo el hotel ante la emergencia por Covid-19, a fin de no saturar los hospitales, en donde albergaban a pacientes graves. Sin embargo, el uso de la instalación no fue eficiente, sobre todo en el segundo trimestre. En los primeros tres meses albergaron a 400 pacientes, pero en los siguientes 90 días únicamente lo utilizaron para 90.

En su defensa, el exjefe de Compras del Ministerio de Salud, Erick Omar Giovani Tahual Castillo, manifestó su rechazo por considerar que los auditores no respetaron el principio de inocencia al hablar de "irregularidades" desde el título del hallazgo y aseguró que la contratación se realizó porque su precio "estaba por debajo de los ofertados en el mercado nacional por otras entidades".

También argumentó que la contratación se "efectuó de manera urgente, tomando en cuenta el procedimiento regulado y aprobado para la contratación del servicio".

Pese al alegato de los señalados, la Contraloría confirmó el hallazgo en contra de Hugo Monroy porque "los argumentos no desvanecen los cargos imputados" y porque se "delegó en el Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt la suscripción de un contrato por una negociación cuyos términos fueron pactados entre el proveedor y una unidad ejecutora ajena a ésta".

Compras de antígeno viral

Las compras de antígeno viral para la detección del Covid-19 también fue un motivo de denuncia en contra de las autoridades del Ministerio de Salud, por considerar que hubo "manipulación" y "sesgo" dentro de los procesos de adquisición, lo que retrasó el abastecimiento de pruebas rápidas para la detección del antígeno.

Por la compra de estas pruebas rápidas se presentó denuncias en contra de Claudia Patricia Fuentes Estrada, jefa del departamento administrativo; Ronaldo Estrada, exgerente Financiero; Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria; Nancy Pezzarossi, ex viceministra Administrativa; y Francisco Coma, quien en ese momento fungía como Viceministro de Hospitales.

También se presentaron acciones legales por hallazgos relacionados con el proceso de adquisición de carros de paro, incumplimiento legal en la compra de adquisición de tubos intercostal, falta de gestión en la compra de medicamentos e insumos, falta de transparencia en los procesos de adquisición, irregularidades en la compras de mascarillas y batas, irregularidades en el proceso de emisión del registro sanitario del Remdesivir, sobre abastecimiento de medicamentos, entre otras cosas.

* Noticia en desarrollo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar