CORONAVIRUS en Guatemala

  • Mundo

Desapareció el científico apodado el "Frankenstein" chino

  • Por Soy502
03 de diciembre de 2018, 10:12
El científico que aseguró haber modificado genéticamente dos bebés está desaparecido. (Foto: Agencias)

El científico que aseguró haber modificado genéticamente dos bebés está desaparecido. (Foto: Agencias)

He Jiankui, un científico chino afirma haber creado dos bebés modificados genéticamente, ha sido declarado desaparecido en aquel país. Hasta el momento, nadie ha dado explicaciones de dónde se encuentra o los detalles de su desaparición.

Existen versiones de que el llamado "Frankestein chino", como se lo conoce mundialmente debido a sus trabajos atípicos, había sido detenido por el régimen, pero esa versión fue recientemente descartada por la universidad en la que trabajaba. Al momento, ni China ni la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología de la provincia de Shenzhen han dado información oficial sobre el paradero del académico que saltó a la fama luego de conocerse que había editado unas gemelas cuyo ADN alteró con una poderosa herramienta capaz de reescribir el ADN.

  • ENTÉRATE:

Por parte de la universidad, las únicas declaraciones han sido las que dio el vocero de la casa de estudios quien indicó: "En estos momentos no hay información precisa. No podemos responder ninguna pregunta sobre este asunto por el momento, pero si tenemos alguna información la brindaremos por los canales oficiales".

Durante el fin de semana las versiones que circularon en los medios chinos era que Jiankui había retornado a la universidad -de la que había sido expulsado- luego de un pedido hecho por la cúpula académica. Otra teoría fue que el investigador estaba bajo arresto domiciliario.

  • QUE NO SE TE PASE:

Y es que este no es un caso común de desaparición, el científico en mención ha sido blando del repudio de la comunidad científica internacional. Fácilmente se imaginaría que el descubrir cómo eliminar el virus del VIH sería celebrado por los científicos del mundo, sin embargo, las formas en las que He Jiankui lo hizo le generaron demasiados problemas. Ahora mismo enfrenta una investigación por parte de las autoridades del régimen que no estaban al tanto de sus avances. El Ministerio de Ciencia y Tecnología le ha ordenado que no realice ninguna investigación.

La última vez que se supo de él fue en una presentación que realizó la semana pasada en Hong Kong . Nadie tiene información cierta de dónde está el científico más buscado del mundo. Ningún integrante de su círculo académico tiene información sobre dónde puede estar. Todo es hermetismo en el régimen.

El "Frankenstein" chino

El profesor He Jiankui, de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de China, modificó el ADN de las gemelas Lulu y Nana, que nacieron sanas (sin el virus del VIH) hace tan solo unas semanas y por fertilización in vitro.

He explicó que editó el embrión antes de ser implantado en el útero de la madre para evitar “que se infecten con el VIH”.

El trabajo del científico creó un revuelo y polémica a nivel mundial. (Foto: Agencias)
El trabajo del científico creó un revuelo y polémica a nivel mundial. (Foto: Agencias)

Este procedimiento creó mucha controversia e incomodidad en doctores y científicos a nivel mundial, considerando que el acto va en contra de la ética médica.

El uso de embriones genéticamente alterados para embarazos está prohibido en Europa y en Estados Unidos, también lo está en China por una directiva ministerial aprobada en 2003. Esta es la causa del repudio mundial contra He. Todo es tan reciente que hasta el momento, se desconoce si he desobedeció la norma u obtuvo un permiso especial

El científico chino ha aclarado que su objetivo no era curar o prevenir la enfermedad a los niños sino otorgarles el rasgo que un pequeño segmento de la población posee y que les hacen inmune al VIH, el virus del sida. En sus propias palabras:

“Curamos a toda una familia. Como padre de dos niñas, no puedo pensar en un regalo más hermoso e íntegro para la sociedad que darle a una pareja la posibilidad de formar una familia amorosa”, insistió en aquel momento el científico, ahora desaparecido.

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar