Una "monstruosa galaxia" ha sido observada detalladamente por un equipo internacional integrado por astrónomos de Japón, México y Estados Unidos.
Ubicada a 12 mil 400 millones de años luz, la denominada COSMOS-AzTEC-1, fue observada con una resolución angular 10 veces mayor que nunca, revelando detalles estructurales previamente desconocidos, y han analizado propiedades dinámicas que antes no podían ser probadas.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
Las también llamadas galaxias extremas de estallidos estelares, son ancestros de galaxias como la Vía Láctea en el universo actual, por lo que según los investigadores, estos hallazgos allanan el camino para comprender su formación y evolución.

Los hallazgos observacionales de COSMOS-AzTEC-1, que vienen detallados en la revista especializada Nature, fueron posibles gracias al telescopio ALMA, ubicado en Chile.
Aunque observaron que un disco de gas es actualmente inestable, esto significa que todo el disco que compone esta galaxia está fragmentándose y experimentando un estallido estelar, lo que ayuda a explicar su enorme tasa de formación estelar que es más de mil veces la de la Vía Láctea.
- LEE TAMBIÉN:
Ahora, los astrónomos tienen la incógnita de por qué las "galaxias monstruosas" pueden formar estrellas a un ritmo tan sorprendente.
*Con información de El Universal





