15/06/2021

  • Política

Diputados definirán el fin de semana dictamen de Presupuesto 2021

  • Por José Miguel Castañeda
12 de noviembre de 2020, 14:11
Los diputados esperan concluir la aprobación del presupuesto la próxima semana. (Foto: cortesía José Castro)

Los diputados esperan concluir la aprobación del presupuesto la próxima semana. (Foto: cortesía José Castro)

La Comisión de Finanzas del Congreso se reunirá durante el fin de semana (14 y 15 de noviembre) para hacer ajustes y aprobar el dictamen del Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este jueves 12 de noviembre, la Comisión de Finanzas se declaró en sesión permanente, según confirmó el diputado de la bancada Vamos, Cándido Leal, quien destacó que espera que la aprobación del Presupuesto 2020 inicie la próxima semana.

"Si aprobamos el domingo el dictamen, el lunes (16 de noviembre) se lo entregamos al presidente del Congreso para que lo meta el mismo día y que este sea aprobado martes o miércoles", añadió Leal.

El oficialismo confía en que se mantienen los votos con los que ganó la elección de la Junta Directiva, por lo que se contempla que la aprobación del presupuesto sea de urgencia nacional.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto para el próximo año. El Ministerio de Finanzas presentó el 2 de septiembre pasado el proyecto de gastos por Q99,700 millones. Hasta este momento se desconoce si la Comisión de Finanzas dejará intacto el monto, hará una reducción o pedirá incrementarlo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta de Presupuesto 2021 incluye una asignación dedicada a la reactivación económica por Q4,560.8 millones, en la cual se incluyen obras de infraestructura como remozamiento de escuelas y ampliaciones de carreteras y programas como el Fondo de garantía para la vivienda y la Cruzada contra la desnutrición.

Según lo proyectado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudaría Q61,426 millones y se adquiriría nueva deuda con préstamos y bonos por Q32,647 millones.

Además, el Ministerio de Finanzas contempla que este año queden Q1,565.7 millones sin usar y que estos sirvan para el inicio del próximo ejercicio fiscal. 

Los más beneficiados

El Ministerio de Comunicaciones sería el más beneficiado con la distribución de fondos, debido a que aumentaría en 3,464.8 millones de quetzales la asignación presupuestaria. Le sigue el Ministerio de Educación, con 898.6 millones de quetzales y el Ministerio de Salud, con 71.2 millones de quetzales.

Parte del aumento para el Ministerio de Educación sería utilizado para compra de computadoras y tabletas electrónicas. 

Los ministerios de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas y Relaciones Exteriores también tendrían mejoras en su presupuesto, aunque en menor medida.

Los fondos que estarían asignados para el pago de deuda también subirían en 1,616.3 millones de quetzales, por lo que se destinarían 16,227.3 millones de quetzales para este rubro.

Los más perjudicados

Este proyecto de presupuesto plantean reducciones a varias carteras, siendo el Ministerio de Desarrollo (Mides) el que más fondos perdería. El Organismo Ejecutivo contempla reducir 5,672 millones de quetzales al Mides, esto es principalmente porque no se le dará continuidad al Bono Familia.

El Ministerio de Economía perdería 2,364.7 millones de quetzales, principalmente porque el Fondo de Protección del Empleo y otros programas creados por la emergencia de Covid-19 no continuarán en 2021.

  • QUE NO SE TE PASE:

Las secretarías tendrían reducciones por 229.6 millones de quetzales, mientras que el Ministerio de Cultura se le reducirían 71 millones de quetzales y el Ministerio de Trabajo tendría una rebaja de 56.6 millones de quetzales. Los ministerios de Gobernación, Defensa y Finanzas también sufrirían recortes el próximo año.

Cabe destacar que la Comisión de Finanzas puede modificar los montos propuestos por el Gobierno y realizar otro tipo de asignaciones, tomando en cuenta ahora los estragos provocados por la depresión tropical Eta.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar