*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Las dos pruebas que usará el Gobierno para diagnosticar Covid-19

  • Por Mario Cordero Ávila
09 de junio de 2020, 20:06

El doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), explicó que buscarán incrementar a 5 mil pruebas diarias, para así cumplir con los objetivos de reducir el porcentaje de contagios versus la cantidad de tests.

A través de un documento en el cual definen la guía para realizar las pruebas diagnósticas para el Covid-19, el Gobierno avanza en su puesta en marcha para incrementar las pruebas.
Se usarán dos tipos de pruebas:

  1. Prueba molecular PCR (SARS-CoV-2 ARN viral): detecta material genético del virus y es la estándar para pacientes sintomáticos y asintomáticos. Se realiza a través de un hisopado nasofaríngeo.
  2. Prueba de Antígeno SARS-CoV-2: detecta partes de cobertura del virus. Los resultados de validación se observan en la siguiente tabla.

Es importante señalar en esta tabla que las pruebas de Antígeno pueden arrojar falsos negativos entre el 26% y 35%, es decir, de una de cada cuatro pruebas a una de cada tres pruebas. Por ello, es que esta prueba no puede ser definitiva en caso de arrojar un negativo y solo es útil si da como resultado un positivo, ya que ello evitaría realizar la prueba molecular, más costosa y lenta que la de Antígeno.

Diagnóstico

También se definió la manera en que se llevarán a cabo criterios para admisión de pacientes.
En caso de que cumpla los criterios de admisión, se le realizará un hisopado nasofaríngeo y luego la prueba de Antígeno. En caso de que esta prueba resultara positiva, se le tomaría como un caso confirmado. Pero si resultara negativa, se le haría, además, una prueba PCR. El resultado de este sería definitivo para descartar el caso o no.
En caso de que no se admita al paciente, el médico determinará si le practica alguna de las dos pruebas, solo en caso de que tenga síntomas.
Este es el protocolo que se seguiría tanto en hospitales públicos, descentralizados y privados.

  • Lee aquí el documento:

Comentar
cerrar