La graduación del nivel primario es el primer triunfo de toda persona en la vida, pero para algunos estudiantes es más complicado culminar con esta etapa educativa por diversas razones: distancia de las escuelas, falta de recursos económicos, una combinación de ambas, o bien otras causas.
El periodista Roly Álvarez publicó la imagen de un niño y su abuelo llorando durante el acto de graduación del pequeño, quien además fue abanderado en una escuela rural de Pampa Chica, Argentina.
- MIRA TAMBIÉN:
#Corazón502 Celebró su graduación y viajó haciendo una buena obra https://t.co/RXNcSgD1lm pic.twitter.com/7scM3ojM8S
La situación parece normal, excepto que las lágrimas de Efraín Delgado de 11 años y de su abuelo Ángel se deben a la alegría del triunfo tras una serie de sacrificios para lograrlo. El niño se levantó muy temprano y caminó por más de una hora los seis kilómetros que hay entre la escuela y su casa.
Mi tío es maestro en Pampa del Indio, #Chaco. Ayer entregó diploma de abanderado a un chico, acompañado de su abuelo. Y pasó esto... pic.twitter.com/Ufbs39pTT8
Hugo Baricheval, director de la escuela donde estudia Efraín, contó a CNN: “Al final de la graduación hice el discurso donde le mencioné sus cualidades, sus características y estaban todos emocionados, porque no solo él y el abuelo derramaron lágrimas, sino todos sus compañeros... Fue un momento muy emocionante para todos”.
Efraín es el primero de su familia que termina la educación primaria y don Ángel es el encargado de cuidarlo a él y a su hermana, quien asiste a la misma escuela. Según Baricheval, "Efraín es un niño sano, bueno, compañerista, buen amigo y muy estudioso, quien además es muy callado y habla poco y más, con la gente con la que no tiene mucho contacto”.
Una lluvia de solidaridad
La foto publicada en Twitter por el periodista se hizo viral, pero además, generó una ola de solidaridad de mucha gente que quiso apoyar a esta escuela donando lo que más le hace falta: útiles escolares, calzado, mochilas y otras cosas, según dijo el Director.
El periodista que publicó la imagen mencionó también que desde Alemania lo contactaron para ofrecer ayuda; pero mientras llega, Álvarez ha dicho que junto a la organización Red Solidaria coordinarán las donaciones para la escuela rural número 239 de donde se graduó con honores Efraín.
Baricheval asegura que en su escuela “hay muchos Efraínes” y que como ellos, hay otras 24 escuelas que también tienen necesidades para los menores.
- ADEMÁS:
La graduación del agente 744 de Mixco es un sueño hecho realidad. https://t.co/Sq0uTi6OwQ pic.twitter.com/hstrj0u9Lc
* Con información de CNN






