01/07/2022

Esto dicen los expertos sobre la viruela del mono, una rara enfermedad

  • Con información de Infobae.com
18 de mayo de 2022, 19:53
Una alarma a nivel mundial ha provocado la detección de casos de una rara enfermedad conocida como la viruela del mono. (Foto ilustrativa: www.tekcrispy.com)

Una alarma a nivel mundial ha provocado la detección de casos de una rara enfermedad conocida como la viruela del mono. (Foto ilustrativa: www.tekcrispy.com)

Una alarma se ha generado a nivel mundial, con la detección de casos de una rara enfermedad conocida como la viruela del mono. 

EN CONTEXTO: ¿Qué es la Viruela del mono, la enfermedad que ha causado alarma mundial?

Al menos 45 casos entre sospechosos y confirmados de la viruela del mono se han registrado entre España, Portugal, Reino Unido y los Estados Unidos. 

Esta es una enfermedad que se ha convertido en endémica en regiones selváticas de Africa, pero ahora se han detectado brotes esporádicos en varias naciones. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la viruela del mono es una "zoonosis viral", (una enfermedad provocada por un virus transmitido por los animales a las personas).

"Hemos visto casos confirmados fuera de Portugal, casos sospechosos fuera de España y estamos viendo una expansión de casos confirmados y sospechosos a nivel mundial", aseguró Jennifer McQuinston, la subdirectora de la división de patógenos y patologías de alta consecuencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Los expertos 

Por su parte, el virólogo Mario Lozano, doctor en Ciencias Bioquímicas y experto en Biología Molecular considera que  "La viruela de simios o de monos es una enfermedad producida por el virus del Monkeypox. Siendo este un virus pariente del de la viruela humana. 

Su nombre señala a los monos porque fue detectada primero en estos animales, pero se supone que su anfitrión natural son los roedores, confirmó el experto. 

"La viruela del mono es una enfermedad generada por un virus similar al de la viruela que, obviamente ya está radicada en el mundo y por eso se dejó de vacunar contra esta patología en los años 80", explicó Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro  de la Sociedad Argentina de infectología. 

 

 

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La OMS asegura que la viruela del mono "se puede propagar a otras personas, pero la transmisión de persona a persona por sí sola no puede sustentar fácilmente un brote".

Pero alguien puede infectarse a través del contacto directo con gotitas respiratorias de otra persona que tenga viruela del simio en el hogar o en un centro de salud, o con materiales contaminados como la ropa de cama. 

Estos son los principales modos de transmisión de persona a persona, pero los brotes tienden a ocurrir en pequeños grupos de unos pocos casos, sin lugar a una transmisión comunitaria, indica la OMS. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar