14/05/2021

  • Política

Gloria Porras: "Regresaré a Guatemala y asumiré mi cargo en la CC"

  • Por Jessica Gramajo
21 de abril de 2021, 16:04
La magistrada Gloria Porras aseguró que regresará a Guatemala y que asumirá su puesto en la CC. (Foto: Usac)

La magistrada Gloria Porras aseguró que regresará a Guatemala y que asumirá su puesto en la CC. (Foto: Usac)

Gloria Porras salió de Guatemala y viajó hacia Estados Unidos poco después que el Congreso de la República no la juramentara como magistrada de la CC. En ese país dio una entrevista a la cadena de CNN.

___

EN CONTEXTO: Gloria Porras salió de Guatemala y se encuentra en Washington

___

Porras atendió una entrevista en la cadena de noticias estadounidense CNN, en la cual aseguró que desde hace cinco años ha sido objeto de ataques y acoso, pero en especial los últimos dos, por las decisiones que tomó "con total independencia".

Sin embargo, señala que la persecución en especial inició por resolver en contra de la decisión del expresidente Jimmy Morales de declarar "non grato" a Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y expulsarlo del país.

"Dentro de los casos por los que soy objeto de esta clase de acosos es por dictar una resolución indicando que el expresidente Morales no hizo lo correcto al resolver la declaración de non grato contra Iván Velásquez, pero el tiempo nos da la razón, porque la Corte Suprema de Justicia resolvió amparos en contra de los magistrados que tomamos la decisión y dictó que se actuó apegado a la ley y ahora el Ministerio Público presentó un antejuicio contra el expresidente", manifestó.

EN CONTEXTO: Los delitos que habría cometido Jimmy Morales por el "non grato" a Iván Velásquez

Además, aseguró que regresará a Guatemala, pese a que ha habido acciones judiciales inconstitucionales, como la de la exfiscal General, Thelma Aldana, quien tiene orden de aprehensión dictada por un juez "sin que el MP la hubiese pedido".

La entrevista:

"A pesar de todos los señalamientos ninguno ha logrado el objeto que se han planteado, que es retirar mi inmunidad y procesarme por las resoluciones como juez constitucional... estoy en Washington para revisar las medidas cautelares que tengo desde 2017 y que ordenan al Estado de Guatemala el cese estos acosos", dijo.

Y aseguró que: "Lo ideal para muchos es que Gloria Porras no regrese al país y lograr el objetivo que han tenido con otras mujeres antes que yo que, debido a estas clases de acciones, ahora se encuentran en el exilio. Pero voy a regresar a Guatemala y ejercer los derechos como magistrada electa por el Consejo Superior Universitario y afrontaré cualquier acción legal que se presente ilegítimamente en mi contra".

Comentar
cerrar