*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

El Gobierno retira los Jeeps J8 de la Fuerza Aérea

  • Por Soy502
21 de marzo de 2019, 06:03
Los vehículos fueron vistos en distintos puntos de la ciudad. (Foto: Henry Morales/AFP) 

Los vehículos fueron vistos en distintos puntos de la ciudad. (Foto: Henry Morales/AFP) 

El Gobierno de Guatemala retiró de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) los Jeeps J8 que permanecieron, según declaraciones del Ministerio de Gobernación, en "apresto" luego de que se anunciara que Estados Unidos suspendiera temporalmente la cooperación en seguridad por el mal uso de estos autos.

Los vehículos artillados fueron retirados de las instalaciones de la Fuerza Aérea durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves. Estos carros habrían sido trasladados a sus lugares estratégicos donde funcionan dentro de las diferentes Fuerzas de Tarea contra el narcotráfico y crimen organizado. Sin embargo, este extremo no ha sido confirmado.

Los carros fueron trasladados hace seis días a la Fuerza Aérea de Guatemala. (Foto: captura pantalla)
Los carros fueron trasladados hace seis días a la Fuerza Aérea de Guatemala. (Foto: captura pantalla)

El Ministerio de Gobernación guardó silencio desde el momento en que fueron llevado hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea hace una semana. Entonces, comenzó el rumor que los autos serían devueltos a los Estados Unidos. Sin embargo, esto no ocurrió, pero el Gobierno tampoco desmintió ni aclaró nada.

  • RECUERDA: 

Usuarios de las redes sociales confirmaron que los vehículos fueron desplegados a diferentes puntos del país y llamaron la atención ya que algunos se movilizaban en grupos de cuatro.

  • TAMBIÉN: 

Uso indebido

Estados Unidos donó estos vehículos en 2016 para que fueran utilizados en la lucha contra al narcotráfico. Sin embargo, el 31 de agosto del año pasado, estos vehículos artillados se apostaron y realizaron rondas de vigilancia en la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ese mismo día, el presidente Jimmy Morales decidió que no renovaría el mandato de la Comisión.

  • LA SANCIÓN DE EE.UU.

Además, el Gobierno de los Estados Unidos denunció que dichos vehículos rodearon la Embajada de ese país ubicada en la zona 10. Congresistas norteamericanos solicitaron una investigación. Esta concluyó y el Gobierno estadounidense resolvió suspender el apoyo a la seguridad y analiza hacer lo mismo con la ayuda militar.

Comentar
cerrar