En redes sociales se viralizaron fotos de supuestos ciudadanos rusos en el Palacio Nacional de la Cultura. El Gobierno desmintió y aclaró quiénes eran las personas.
OTRAS NOTICIAS: FECI investigaba dinero llevado a casa de Giammattei por supuestos rusos, reveló Sandoval
En redes sociales circularon fotografías de extranjeros que visitaron el Palacio Nacional de la Cultura y se tomaron fotografías en el interior de dicho lugar.
Esta visita fue captada por un internauta que indicó que se trataban de personas de origen ruso, lo que provocó decenas de comentarios y que las imágenes se viralizaran.
¿Por que los rusos tienen acceso los balcónes del Palacio Nacional? Yo que soy guatemalteco NO puedo ingresar . pic.twitter.com/fQVUIPna1j
— El izquierdista Gt (@Guatealejandro) August 12, 2021
Sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia negó que fueran rusos e indicó que se trataba de españoles.
"Seguimos aclarando tantas noticias falsas que surgen diariamente. Quienes aparecen en esta fotografía son visitantes de nacionalidad española y un funcionario de Cancillería que los acompañó a conocer el Palacio Nacional de la Cultura", se lee en un tuit.
Seguimos aclarando tantas noticias falsas que surgen diariamente. Quienes aparecen en esta fotografía son visitantes de nacionalidad española y un funcionario de Cancillería que los acompañó a conocer el Palacio Nacional de la Cultura. #NoMásFakeNews pic.twitter.com/zA0HJQKL8a
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) August 12, 2021
Los supuestos rusos en Guatemala
Después de que el ex titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval fuera removido del cargo, dio a conocer que tuvo información que hubo presencia de personas de origen ruso en la casa del presidente Alejandro Giammattei.
Según el exfiscal, esto habría ocurrido entre finales de abril y mayo de este año. Además, señaló que no pudieron investigar denuncias de que estas personas llevaban dinero en maletas.
Esta situación está asociada a las vacunas rusas Sputnik V y el desafortunado contrato que Guatemala suscribió y que tuvo que actualizar para mejorar las condiciones para el país.




