*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

El préstamo millonario para reactivar el café en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
05 de noviembre de 2019, 11:11
Se aprueba deuda pública para financiar la reactivación económica del sector café. (Foto: Archivo/Soy502)

Se aprueba deuda pública para financiar la reactivación económica del sector café. (Foto: Archivo/Soy502)

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo millonario para Guatemala que servirá para financiar programas de beneficio para los cafetaleros.

Según el Diario de Centro América, el crédito aprobado por el BCIE asciende a los 285.7 millones de dólares, unos 2 mil 171.3 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El medio oficial explica que los recursos se utilizarán para renovar el parque cafetalero, es decir, que se hará una sustitución de plantas que bajaron su productividad por el envejecimiento y por haber sido dañadas por las plagas y enfermedades.

Con el préstamo se haría una renovación del 19.9%. Pero se tendrá una tasa de interés de. 4.66% y el financiamiento se deberá pagar en un plazo de 20 años, que incluye un período de 5 años de gracia.

Los recursos servirían para reactivar el Fideicomiso de Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero, el cual ya había vencido, pero el Congreso decidió aplazarlo hasta octubre del 2051.

Aunque el BCIE ya aprobó el financiamiento, el crédito aún debe de llegar al Congreso, recibir dictamen de la comisión de Finanzas y luego se aprobado por los diputados.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar