30/09/2022

¿Guatemala será afectada por la caída del cohete chino?

  • Con información de Aire Digital
28 de julio de 2022, 15:23
Las predicciones de expertos han revelado que desechos del cohete chino podría caer el 30 de julio en la Tierra. (Foto: AFP) 

Las predicciones de expertos han revelado que desechos del cohete chino podría caer el 30 de julio en la Tierra. (Foto: AFP) 

Nuevos detalles sobre el cohete que caerá sobre la Tierra han sido dados a conocer por un experto. 

EN CONTEXTO: ¡Alerta! Cohete chino fuera de control caerá sobre la Tierra 

Luego de que el centro de investigación espacial que rastrea el reingreso de escombros orbitales, The Aerospace Corporation, revelara que el 30 de julio desechos del cohete propulsor Long March 5B podrían caer sobre la Tierra, nueva información ha sido dada a conocer. 

Según Diego Córdova, experto en vuelos espaciales de Argentina, no se sabe con exactitud la fecha y hora en la que el objeto puede impactar. Pero explicó que el cohete de 23 toneladas y de 53 metros de altura, tenga un margen de error de 16 horas antes o 16 horas después de lo que esté previsto que caiga. 

La predicción hasta el momento es que el hecho ocurra a las 21:24 horas de Argentina. Sin embargo, de que suceda antes del tiempo estipulado, la provincia de San Fe de ese país es el lugar donde las partes del cohete podría impactar. 

(Foto: Aire Digital)
(Foto: Aire Digital)

Estas son las rutas de paso del cohete chino 

También se dio a conocer que la ruta de pasada del cohete es por varias de sus provincias y ciudades: Misiones, norte de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Neuquén. 

No obstante, el especialista aclaró lo siguiente: "Si el cohete cae a las 21:24 horas, como está previsto, caerá sobre Irak, en el norte de la península arábica. Pero como el margen de error es de 16 horas antes o después, puede caer entre el sábado 30 a las 5:20 horas, o el domingo 31 a las 13:24 horas", señaló. 

En el caso de que caiga antes de 21:24 horas del sábado, el experto advirtió: "nos va caer a nosotros". 

De acuerdo con Diego Córdova, la posibilidad de que caiga sobre las personas es mínima, pero real. 

"Tenemos que tener en cuenta que la Tierra tiene un 70% de agua, lo que achica la posibilidad, además, hay muchos lugares desérticos, por lo que la posibilidad que caiga en la cabeza de alguien es mínima", manifestó. 

 

Otros datos 

CNN publicó que conforme a datos por parte del Comando Espacial de Estados Unidos, se ha logrado delimitar una zona geográfica donde podría estos restos podrían impactar, y sería en un área entre las latitudes de 41 grados sur y 41 grados norte del ecuador, pero como se mencionó anteriormente aún se desconoce el punto. 

(Foto: The Aerospace Corporation)
(Foto: The Aerospace Corporation)

¿Puede caer en Guatemala?

Por ahora, no hay datos científicos que muestren que el cohete afectará a Guatemala, pero los especialistas en este tema sostuvieron que continuarán realizando los monitoreos correspondientes para conocer lo movimientos que el cohete tenga, y así poder lanzar una advertencia más precisa. 

Asimismo, explicaron que los grandes cohetes no se queman completamente cuando reingresan a la atmósfera, esto se debe a su tamaño, y por esa razón el 20% y 40% de la masa tiene la posibilidad de llegar al suelo. 

Cabe destacar que no sería la primera vez que un hecho como este ocurra, en mayo de 2021 los restos de un cohete cayeron en la Tierra y estos aterrizaron sobre el Océano Pacífico. 

*Con información de Aire Digital

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar