• Política

Jimmy sabía de sanciones si Guatemala no firmaba acuerdo con EEUU

  • Por Angélica Medinilla
23 de julio de 2019, 11:07
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con colocar tarifas a las remesas que envían los guatemaltecos desde Estados Unidos (Foto: Archivo/Soy502

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con colocar tarifas a las remesas que envían los guatemaltecos desde Estados Unidos (Foto: Archivo/Soy502

El presidente, Jimmy Morales, culpa a la Corte de Constitucionalidad (CC) por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de colocar tarifas a las remesas que envían los guatemaltecos desde Estados Unidos y señaló que tenía conocimiento de las sanciones contra Guatemala si este no firmaba.

El mandatario de EE.UU. aseguró que al romper con la intención de firmar el acuerdo para convertir a Guatemala en un "tercer país seguro", Estados Unidos analiza la colocación de tarifas a las remesas porque según Trump "Guatemala no ha sido buena".

"Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala, se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la Corte de Constitucionalidad, que en reiteradas ocasiones a dictaminado en contra del contenido y espíritu de nuestra Constitución Política de la República", escribió Morales en su página de Facebook.

Jimmy sabía de sanciones

Bajo los argumentos de proteger la vida, la falta de disponibilidad presupuestaria para atender a refugiados y la posibilidad de atentar contra la soberanía nacional, el pasado 15 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que Morales no podía firmar un acuerdo de este tipo con Donald Trump.

En el mismo comunicado, el mandatario aseguró que el Organismo Ejecutivo fue muy consciente de las medidas que Estados Unidos impondría si "negábamos el apoyo. Ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad ante el pueblo de Guatemala".

"Su intromisión, en dicha política exterior contribuyó grandemente en el deterioro de las negociaciones entre el Estado de Guatemala y los Estados Unidos de América, en temas relacionados con la migración irregular, seguridad fronteriza y lucha conjunta contra las amenazas transnacionales del crimen organizado en Centroamérica", argumentó Morales.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Según el mandatario guatemalteco, la CC no tiene las facultades para "entrometerse" en la política exterior y asumió una postura negativa a los intereses nacionales "al dejarse influenciar por actores mezquinos que buscan un protagonismo personal". Morales mencionó las seis acciones planteadas en la CC para frenar la firma del acuerdo.

Los excancilleres Francisco Villagran, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Alfonso Cabrera, el excandidato presidencial, Manfredo Marroquín, y el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas presentaron recursos que avalaron por mayoría de los magistrados de la CC.

Comentar
cerrar