18/09/2020

  • Política

Sandra Jovel no seguirá en el Minex y tampoco sus allegados

  • Por Jessica Gramajo
20 de enero de 2020, 12:01
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, juramentó a los nuevos vicecancilleres que lo acompañarán durante su gestión. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, juramentó a los nuevos vicecancilleres que lo acompañarán durante su gestión. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó que la excanciller Sandra Jovel ya no continuará en esa institución.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron juramentadas este lunes 20 de enero. (Foto: Wilder López/Soy502)
Las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron juramentadas este lunes 20 de enero. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Desde el 14 de enero se levantó el acta de remoción de Sandra Jovel", detalló. En su momento, la excanciller dijo que esperaría la decisión de las nuevas autoridades para definir si la dejarían o no ocupando algún cargo dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, Brolo aseguró: "No tenemos dentro de nuestros planes que ella continúe dentro del Minex", ello en una conferencia de prensa que ofreció después de juramentar a los cuatro viceministros que lo acompañarán en su gestión.

Retornarán a diplomáticos

Pero no será la única. Todos los nombramientos que hizo Jovel en "las últimas horas, las últimas semanas, el último mes" serán revisados y removidos.

Según Brolo, el primer grupo que será destituido consta de 12 personas, y se harán tres grupos con una misma cantidad, lo que podría representar que, se dará marcha atrás a cerca de 36 nombramientos realizados por Jovel.

Además, indicó que hasta el momento se desconoce quiénes ocuparán esos puestos, porque se realizará un concurso de oposición interna, con el propósito de ir creando diplomáticos de carrera, ya que se tiene programado un plan estratégico y los representantes del país en el exterior, formarán un punto clave para su impulso.

¿Tercer país seguro?

Luego que el presidente Alejandro Giammattei aseguró que aún no habían localizado el acuerdo migratorio que firmó Guatemala con Estados Unidos (EE.UU.), el canciller informó que ya tienen el documento, el cual se encontraba en el Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con el ministro, el documento está en análisis y ya sostuvieron conversaciones con las autoridades de EE.UU. 

"Hemos sostenido conversaciones con funcionarios de EE.UU., lo estamos analizando y se están haciendo todas las coordinaciones respectivas con el acompañamiento y apoyo de EE.UU. para este problema migratorio", detalló.

Brolo explicó que se está analizando el problema migratorio y "se tiene que abordar de una manera más profesional, no podemos seguir tratándolo de una manera bomberil y salir a atender sin tener los protocolos necesarios".

"Este acuerdo nos va a permitir la puerta de entrada a nuevas posibilidades que nos permitan mejorar y formalizar la atención migratoria con el apoyo de Estados Unidos y ver el tema migratorio de otra manera, porque es como una moneda de dos caras", explicó.

Además, indicó que se está buscando un desarrollo económico, como parte del impulso al llamado "Muro de prosperidad", para el cual ya se cuenta con un apoyo de 1 mil millones de dólares ($1,000,000,000 / alrededor de Q7,600,000,000) que servirán para este propósito.

Embajada de Suecia

El ministro de Relaciones Exteriores informó que retornará la embajada de Guatemala en Suecia, ello, después de que el Gobierno de Jimmy Morales decidiera retirar el cuerpo diplomático.

Las decisiones de Morales y Jovel se realizaron debido al rechazo del actuar del embajador Anders Kompass y del apoyo que Suecia brindaba a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Anders Kompass era el representante del reino de Suecia en Guatemala, pero también fue expulsado del país por su apoyo a la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)
Anders Kompass era el representante del reino de Suecia en Guatemala, pero también fue expulsado del país por su apoyo a la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

En su momento, Jovel aseguró de manera insistente que Kompass interfería en asuntos internos del país. Sin embargo, una de las primeras acciones del presidente Alejandro Giammattei fue ofrecer disculpas al reino de Suecia por el actuar de las autoridades salientes.

Migrantes

Una nueva caravana de migrantes hondureños y salvadoreños inició su camino hacia EE.UU. Las autoridades de Gobierno aseguran que se están impulsando todas las medidas necesarias para resguardar la integridad física de las personas que van en ella.

Además, indicaron que durante el fin de semana, viajó el recién nombrado viceministro Eduardo Hernández para sostener reuniones y conformar una mesa técnica interinstitucional en la que participan autoridades de Guatemala.

Pero también se han realizado videoconferencia con funcionarios de El Salvador, Honduras y México, con el fin de buscar soluciones integrales que permitan a los migrantes ser atendidos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar