La jueza Segunda de Primera Instancia Penal, Virginia Amparo de León Lara, benefició al cabecilla de una estructura que, según el Ministerio Público (MP), se dedica al comercio de drogas y el lavado de dinero. En total, 15 personas fueron capturadas el pasado 13 de marzo incluidos cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En esa fecha se realizaron 40 allanamientos y las autoridades encontraron vehículos deportivos de lujo, así como obras de arte y otros bienes incautados por el MP que suman un valor de 11 millones de quetzales.
- QUE NO SE TE PASE:
Primera declaración
Al resolver en la audiencia de primera declaración, la jueza dispuso cerrar el caso a favor de los cinco policías a quienes la fiscalía señaló de obstrucción a la justicia.
Para el supuesto cabecilla, Marvin Estuardo Alfaro Bravo alias "Stuard", la jueza solo aceptó ligarlo a proceso por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (de drogas) y cerró el caso por lavado de dinero y asociación ilícita.

- DE LA PNC AL NARCOTRÁFICO:
Alfaro Bravo es un exdetective de la PNC que, según la investigación del MP, estuvo al servicio del narcotraficante Juan Ortíz "Chamalé", que al ser extraditado a Estados Unidos, Alfaro integró su propia estructura.
El segundo al mando es Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, un abogado que de acuerdo con la Fiscalía Contra la Narcoactividad era el encargado de recibir las órdenes de Alfaro Bravo y trasladarlas.


Además se le presentaron cargos por lavado de dinero al ser el encargado del traspaso de los bienes de la estructura. Cifuentes Díaz enfrentará proceso por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita.
Mientras que el ex dirigente del Club Deportivo Xelajú enfrentará proceso por encubrimiento personal.
Este es el listado completo de los sindicados y la resolución:






