01/12/2021

La estrategia del pesquisidor que investiga a la jueza Érika Aifán

  • Por Soy502
27 de octubre de 2021, 08:15
La jueza Érika Aifán se encuentra antejuicidada. (Foto: archivo/Soy502) 

La jueza Érika Aifán se encuentra antejuicidada. (Foto: archivo/Soy502) 

El pesquisidor que investiga a la jueza Érika Aifán es miembro de la organización gremial que pidió retirar el derecho de antejuicio.

EN CONTEXTO: Jueza Érika Aifán denunció al Estado de Guatemala por amenazas a su independencia

Roaldo Isaías Chávez Pérez, miembro del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, entidad que presentó un antejuicio contra la jueza Erika Aifán, no se excusó para continuar tramitando la petición del Ministerio Público (MP).

En su lugar, Chávez Pérez solicitó un permiso a dicha institución para separarse durante tres meses, tiempo que podrían durar las diligencias que lleva a cabo.

El magistrado Roaldo Chávez fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como pesquisidor del antejuicio que presentó el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones, organización gremial de donde él es miembro.

El antejuicio contra Aifán

La entidad denunciante menciona que la jueza Aifán, en su calidad de titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, emitió resoluciones que consideran ilegales en el caso Comisiones Paralelas 2020 que se encuentra a su cargo. 

Dichas resoluciones son autorizaciones judiciales pedidas por el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. En el antejuicio se denuncia que Aifán pudo cometer el delito de abuso de autoridad porque los magistrados contra quienes se iniciaron diligencias gozan del derecho de antejuicio.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar