03/10/2022

¿Qué le faltaría a Guatemala para organizar un Mundial?

  • Por Cindy Alonzo
01 de septiembre de 2022, 15:11
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, indicó que Guatemala podría ser organizador de un Mundial.  (Foto: AFP) 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, indicó que Guatemala podría ser organizador de un Mundial.  (Foto: AFP) 

Estas fueron las declaraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

OTRAS NOTICIAS: El gesto exagerado de Chicharito que se hizo viral en redes sociales (video)

Durante su reciente visita a Guatemala, el presidente de la FIFA Gianni Infantino explicó que países como Guatemala deben mejorar su infraestructura deportiva para considerarse una sede mundialista. 

"Yo creo mucho en los mundiales organizados conjuntamente porque da alegría a más países", mencionó. Sin embargo, destacó que naciones como Guatemala deben mejorar "su infraestructura deportiva con más y mejores canchas".

Sin embargo, destacó que se podrían organizar torneos mundiales juveniles, tal y como el que se realizó recientemente en Costa Rica. 

"Fue un éxito este torneo (Sub20 femenino). Nos anima organizar otros eventos y otros torneos juveniles en Centroamérica", aseguró Infantino.

"La idea que tenemos es organizar los torneos juveniles no cada dos años, como es hoy, sino cada año y doblar el número de equipos participantes para los masculinos y femeninos. Así podemos dar más oportunidades a más países de formar talentos y organizar eventos también", agregó Infantino.

Finalmente, en una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, Infantino le propuso la construcción de un nuevo, moderno y profesional estadio nacional, aunque no precisó mayores detalles del proyecto.

 

 

Estos serían los requisitos que Guatemala debería cumplir para poder ser sede de un Mundial, según la FIFA:

  • El recinto deportivo debe tener una capacidad mínima de 40,000 espectadores para poder recibir partidos de la fase de grupos.

  • En el caso de las semifinales, el estadio debe tener una capacidad mínima para recibir a 60,000 espectadores.

  • Para recibir una final, el recinto deber tener la capacidad de recibir al menos de 80,000 espectadores, tanto para el partido inaugural como para una final.

  • Los recintos designados deben tener disponibilidad total un mes antes del inicio de la Copa del Mundo.

  • El recinto deportivo debe contar con dos bancos de suplentes con capacidad para 23 personas cada uno de ellos.

  • Debe existir otro banco para los médicos y los oficiales del partido.

  • Los estadios tienen que contar con zonas cercanas de estacionamientos con una capacidad para 5,000 vehículos.

  • La ciudad sede debe contar con mínimo tres hoteles de 5 estrellas a una distancia no mayor a los 40 kilómetros del recinto deportivo.

  • La ciudad sede debe tener un aeropuerto de pasajeros con actividad rutinaria y normal a un máximo de 40 kilómetros.

  • La ciudad sede debe tener centros médicos y hospitalarios con amplia capacidad.

  • La sede designada de tener al menos cuatro lugares de concentración para selecciones, con su respectivo lugar de entrenamiento, no más lejano de 40 kilómetros del estadio.

La FIFA requiere tanto al país anfitrión como a las distintas ciudades que sean sede de partidos o concentraciones una declaración expresa de apoyo gubernamental. Dicho apoyo se va a sostener en varios aspectos: la exención de visado generalizado o simplificar los procedimientos para las personas vinculadas en la competición, conceder de manera incondicional permisos de trabajo a las personas vinculadas sin ningún tipo de restricción o discriminación.

Pero también la FIFA atribuye a los gobiernos de los países candidatos como únicos responsables de la seguridad del torneo y de los gastos correspondientes, así como la garantía de luchar contra la discriminación. Por último también se exigirá que el gobierno otorgue una exención tributaria limitada a la FIFA y a los terceros relacionados con el torneo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar