Mangkhut, que se formó la semana pasada al norte del océano Pacífico, ya es considerado un supertifón y el más violento del año por las víctimas mortales y daños materiales que ha dejado a su paso.
- TAMBIÉN
El paso por Filipinas
El sábado llegó a Luzón, una isla filipina, con ráfagas que alcanzaban los 170 kilómetros por hora. Ahí, dejó al menos a 59 personas fallecidas y causó daños graves a la infraestructura, incluyendo las líneas de comunicación y electricidad.
Además, algunos edificios perdieron sus techos al ser arrancados por los fuertes vientos, muchos árboles se cayeron y hubo deslizamientos de tierra que dañaron varias carreteras.
⚠️AHORA: La ciudad de #Aparri, #Cagayan (#Filipinas) empieza a experimentar la potencia del Súper Tifón #OmpongPH (#Mangkhut), que permanece en categoría 5.
© Video cortesía de: Prince Labasan & @PhilippineStar.#EQVT, #Ompong, #Tifón, #Typhoon, #Philippines, #Pilipinas. pic.twitter.com/DVHMF8ekpK
Más de 270 mil personas resultaron afectadas y más de 137 mil fueron acogidas en centros de evacuación. Mangkhut es el decimoquinto ciclón tropical que azota Filipinas en 2018, pero sin duda es el más catastrófico del año.
Esta carretera a unas 7 horas en coche de donde ayer tocó tierra el #supertifon #Mangkhut al Norte Norte de #Filipinas ayer estaba intransitable. Imaginad como estarán Zonas todavia inaccesibles pic.twitter.com/9JnIBlJ9e5
China
El domingo, con vientos de 162 kilómetros por hora, llegó a la costa de la ciudad china de Jiangmen y dejó al menos a dos víctimas mortales. Las áreas residenciales resultaron afectadas, por lo que se reportó la evacuación de más de 2 millones de personas.
Efectos del tifón #Mangkhut
en #HongKong.
Vía @InfoEmergpic.twitter.com/oeD0stl5fL
Se reportaron tambaleos de rascacielos, ventanas rotas, fachadas colapsadas, fuertes olas e inundaciones de las calles. Al menos 213 personas resultaron heridas en la ciudad de Hong Kong, debido a que el ojo del tifón pasó a 100 kilómetros de esta ciudad, las autoridades cancelaron alrededor de mil vuelos, el servicio de ferris, autobuses y cerraron el funcionamiento del puerto.
Supertifón #Mangkhut:
tornado en Yuen Long, #HongKong.
Vía @InfoEmerg pic.twitter.com/wJ79vv8fUC
Mientras tanto, Mangkhut sigue activo y se pronostica que se adentre más en el territorio chino antes de que se desvanezca por completo.
Con información de RT






