• Guate

Mercado de Artesanías busca convertirse en Patrimonio Cultural

  • Por Alexis Batres

Este miércoles 28 de mayo, el Mercado de Artesanías de la zona 13 capitalina, celebra 40 años de edad y luego de pasar momentos difíciles durante tanto tiempo, los inquilinos preparan toda la papelería necesaria para convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación.

Israel Humberto, presidente de la Junta Directiva del Mercado e inquilino desde hace 7 años, comentó que el proyecto de convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación comenzó hace poco y buscan asesorías para realizar los análisis económicos, históricos y ambientales que exige el trámite. 

Buscamos a través de la Asociación de Artesanos promover y solicitar al Ministerio de Cultura y Deportes el apoyo necesario para que no cierren esta ventana al mundo para los artesanos de Guatemala
Israel Velásquez
, presidente de la Junta Directiva del Mercado de Artesanías

¿Museo por mercado?

De acuerdo con Velásquez, los trámites para convertir el Mercado en Patrimonio nació luego de que se anunciara que el mercado sería demolido y se construiría el Museo de Arte Maya como promueve la Fundación Ruta Maya. 

Las instalaciones del Mercado de Artesanías son administradas por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y son ellos quienes deberán tomar la decisión de anular los contratos y comenzar con la construcción; sin embargo, Velásquez sostiene que no han sido avisados formalmente. 

Cerrar el mercado no significa solo damnificar a 54 familias; sino a cientos de familias de artesanos de quienes comercializamos sus productos y se cerrará un ingreso económico para ellos
Israel Velásquez
, presidente de la Junta Directiva del Mercado de Artesanías

Cuarenta años de historia

Victoria de Espaderos, es una de las inquilinas del mercado con más tiempo de permanecer en él; recuerda que hace 36 años, desde que comenzó, el Mercado de Artesanías era una ventana para exponer los productos nacionales a extranjeros.

Comenzó en 1978, cuando tenía 21 años, en ese entonces los turistas se llevaban vasijas de barro grandes y piezas textiles a buenos precios; sin embargo, hubo una contracción en las ventas en 1980 y 1981, cuando el conflicto armado interno se intensificó. 

Solo cuatro locales habían abiertos; los demás habían cerrado porque no había venta; no habían turistas por la guerrilla; pero todo se normalizó en 1982
Victoria de Espaderos
, inquilina del Mercado de Artesanías

Posteriormente el mercado redujo su tamaño para construir en un área el Museo del Niño; actualmente funcionan 54 locales, cafeterías y un restaurante. 

Clientes locales

La idea principal del Mercado de Artesanías es satisfacer la demanda de turistas extranjeros que visitan el país, ya que se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional la Aurora; sin embargo, los últimos años, los clientes han sido más guatemaltecos que extranjeros. 

De Espaderos, destacó que los extranjeros vienen más a hacer negocios. “Buscan un producto, lo llevan y luego regresan por más; acabo de enviar un pedido de vestidos a España; también he vendido a Alemania”.

Victor Leonardo, administrador de Maya Republik, comentó que los clientes antes buscaban café, ahora la tendencia es el chocolate, marcas que han visto en redes sociales y productos reciclados. 

Según Velásquez, al día reciben más de 200 visitas de potenciales clientes, las cuales se incrementan para la Semana Santa y los meses de octubre, noviembre y diciembre.

28 de mayo de 2014, 12:05

Comentar
cerrar