18/05/2021

  • Seguridad y justicia

MP interceptó llamadas del "Tres Kiebres" con jefe de "Los Ipala"

  • Por Evelyn De León
12 de marzo de 2021, 15:03
Esduin Javier Javier "Tres Kiebres" enfrenta proceso de antejuicio. El MP lo acusa de narcotráfico. (Foto: Archivo/Soy502) 

Esduin Javier Javier "Tres Kiebres" enfrenta proceso de antejuicio. El MP lo acusa de narcotráfico. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las llamadas telefónicas que intercambió Esduin Jerson Javier Javier, alias "Tres Kiebres", con Carlos Guerra y Guerra el cabecilla de "Los Ipala", forman parte de los indicios que la Fiscalía contra la Narcoactividad tiene en contra de ambos. 

___

EN CONTEXTO: Caso Tres Kiebres: Carlos Guerra, millonario y líder de Los Ipala

___

El Ministerio Público (MP), al detectar que Carlos Guerra era el líder de la organización criminal, solicitó la autorización judicial para la interceptación de su línea celular. 

La fiscalía sospechaba que a través del teléfono se giraban las instrucciones para las actividades ilícitas y le reportaban los movimientos de la estructura. El MP determinó que se ordenaban asesinatos, transacciones de droga y traslados de dinero. 

Durante el periodo en que el equipo especial designado para realizar la interceptación y grabación de las llamadas de Guerra y Guerra, empezaron a notar la comunicación con "Tres Kiebres", convirtiéndolo en un hallazgo inevitable. 

Debido a que Esduin Javier goza del derecho de antejuicio, lo que lo protege para no ser investigado sin autorización legal, se presentó la petición de desafuero para continuar con las pesquisas y determinar el grado de participación. 

Carlos Guerra y Guerra está prófugo.
Carlos Guerra y Guerra está prófugo.

Asesinato de tres hombres

Uno de los eventos que quedó registrado en las llamadas es el asesinato de tres hombres que acudieron a la pelea de boxeo en el coliseo de Ipala, según revela la fiscalía. 

Según el MP, existen llamadas en las que "Tres Kiebres" habría reclamado a Carlos Guerra algo referente a las personas asesinadas. La Fiscalía contra la Narcoactividad asegura que Javier Javier propició el crimen. 

De acuerdo con la investigación, Javier Javier le habría entregado boletos para ingresar al coliseo a Carlos Guerra, quien los habría trasladado a las personas que cometieron la emboscada. La pelea habría servido de señuelo para las víctimas, ya que al salir de Ipala y dirigirse a Agua Blanca, Jutiapa, fueron interceptados y muerto a tiros. 

Los audios con las grabaciones están en resguardo del MP. 

tres kiebres y neto bran
Boletos decomisados por el MP.

Comentar
cerrar