• Mundo

¿Olvidas lo que ibas a hacer segundos después de entrar a un lugar?

  • Por Soy502
Esta es la razón por la que olvidas las cosas después de entrar a una habitación. (Foto: es.gizmodo.com)

Esta es la razón por la que olvidas las cosas después de entrar a una habitación. (Foto: es.gizmodo.com)

Alguna vez entraste a un lugar y en segundos después olvidaste ¿qué ibas a hacer? si tu respuesta fue "sí", no te preocupes, no estas perdiendo la cabeza. 

Este tipo de "despistes" demuestra que nuestro cerebro funciona como se debe (al menos en términos de atención y memoria) y son perfectamente normales. 

  • LEE AQUÍ:

Los olvidos se deben a algo denominado Efecto Umbral y ocurren porque nuestro cerebro tiene más posibilidades de olvidar lo que estamos haciendo solo con cambiar de habitación. 

Lo mismo ocurre cuando interrumpimos una idea con otra o cuando pedimos a una persona que nos presté atención porque queremos decir algo importante y cuando vamos a decirlo se nos ha olvidado completamente. 

Frecuentemente asociamos la memoria con la imagen de una especie de disco duro en el que grabamos las cosas como si fueran archivos, pero el cerebro no funciona así. 

 

via GIPHY

 

El interior de nuestra cabeza es un subordenador que lleva a cabo múltiples tareas al mismo tiempo y balancea la carga de esas tareas en función a estímulos que llegan del entorno. 

Cuando se cambia de una estancia a otra, el cerebro establece un nuevo marco de experiencias para la memoria, es como si pasara la página para apuntar lo que sucede en la habitación en una hoja limpia de cuaderno. 

Esta atención se enfoca en un escenario nuevo y a menudo se olvida alguno de los procesos que teníamos funcionando en ese momento. 

Este fenómeno no depende de la distancia recorrida, sino de cruzar el umbral para cambiar de habitación. 

Hasta el momento, ningún estudio ha logrado revelar cómo ocurre el Efecto Umbral exactamente, ni como evitar que se produzca. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

* Con información de es.gizmodo.com 

19 de enero de 2018, 19:01

Comentar
cerrar