28/10/2021

Sin licencia sanitaria y sin permiso: laboratorio sigue haciendo pruebas Covid-19 en el Aeropuerto

  • Por Jessica Gramajo
16 de agosto de 2021, 05:00
Covid-19
El laboratorio instalado en el Aeropuerto Internacional La Aurora sigue prestando sus servicios pese a que no tiene permiso de Salud para operar en dicho lugar. (Foto: Cortesía)

El laboratorio instalado en el Aeropuerto Internacional La Aurora sigue prestando sus servicios pese a que no tiene permiso de Salud para operar en dicho lugar. (Foto: Cortesía)

Pese a que aún no ha logrado obtener su licencia sanitaria, el laboratorio que funciona dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora sigue realizando pruebas Covid-19.

EN CONTEXTO: Cierran laboratorio que hacía pruebas de Covid-19 en el Aeropuerto La Aurora

El 22 de junio, el diputado Cristian Álvarez, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), informó sobre el cierre del laboratorio que operaba sin licencia sanitaria en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se limitaron a indicar que era un tema a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sin embargo, el cierre no fue total. El laboratorio con nombre comercial Clínica Integral San Lázaro, dirigido por Migdiel Sánchez Olivera, siguió funcionando y los usuarios del Aeropuerto comenzaron a denunciarlo.

Francis Argueta, director de la DGAC, aseguró que el Aeropuerto lo que hizo fue arrendar un área y se verificó que el Laboratorio estuviera avalado por Salud. "En ese momento lo estaba y aún la casa matriz cuenta con permiso para hacer pruebas Covid-19 y atender a pacientes", justificó.

migniel sánchez olivera, laboratorio aeropuerto, covid 19
El MSPAS cerró el laboratorio que funcionaba en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Twitter/Cristian Álvarez)

El funcionario reconoció a Soy502 que, a pesar de la prohibición, el laboratorio sigue prestando el servicio de pruebas Covid-19, pero "sólo para los viajeros que van de salida de Guatemala".

"El área de ingresos está cerrado, mientras que ellos tramitan el permiso de la sucursal... En ingresos lo que se hizo fue tener el apoyo del MSPAS haciendo pruebas, pero no tienen suficiente capacidad para todos los turistas, por ello se ha restringido el ingreso y se exige que los viajeros traigan sus pruebas", detalló Argueta.

Laboratorio cobra por pruebas

Las pruebas que realiza Salud no tienen costo, pero el laboratorio sigue cobrando 25 dólares (unos Q193 quetzales) para los pasajeros que van de salida del país.

"La casa matriz tiene su permiso. Es un laboratorio que se dedica a ello y esperan la resolución de un recurso. Yo creo que se generó un conflicto entre las instituciones que tramitan el registro, porque ellos han presentado y cumplido con todos los requisitos", defendió el jefe de la Aeronáutica.

Según Argueta, el laboratorio está funcionado bajo el amparo de la casa matriz, el cual, afirmó cuentan con un químico biólogo que está aprobando los test.

"Trabajan bajo la sombrilla de la casa matriz y de un recurso que tienen interpuesto... No pueden hacer de entrada, porque tenemos al MSPAS, que momentáneamente no ha resuelto el recurso", insistió.

"Ellos nos buscaron"

De acuerdo con Argueta, autorizaron el funcionamiento del laboratorio, porque nadie, con excepción ellos, pidieron un área en arrendamiento. La solicitud se hizo por escrito. "No se lo puedo dar a quien no lo pidió", dijo, y reconoció que no hubo licitación pública.

Pese a que en entrevistas anteriores, el doctor Migdiel Sánchez Olivera, representante legal del Laboratorio, aseguró que ganaron su espacio en el Aeropuerto porque tenían pruebas disponibles a un mejor costo. 

EN CONTEXTO: Laboratorio opera en el aeropuerto La Aurora sin autorización de Salud

El contrato de arrendamiento quedó suscrito en bajo el código DS-029-2020, inició en enero de este año y tiene una vigencia de 1 año.

Por el espacio se paga un monto mensual de Q14,099.69 y la suma total de todo el año es de Q169,196.16. Aunque Sánchez Olivera ha dicho que paga alrededor de Q35 mil mensuales y un 5% del total de pruebas que realice en el Aeropuerto.

El conflicto inició luego que la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del Ministerio de Salud revelara que el Laboratorio de la Clínica Integral San Lázaro cuenta con permiso para realizar pruebas de antígeno Covid-19, pero para su ubicación en la 15 calle "A" 10-57, zona 1, no para el Aeropuerto.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar