Principales Indicadores Económicos

Así es el plan de Puerto Quetzal para ampliar y construir dos muelles más

  • Por Jessica Gramajo
06 de enero de 2025, 01:00
La Empresa Puerto Quetzal busca ampliar sus instalaciones con dos atracaderos más. (Foto: Juan Carlos Pérez/Soy502)

La Empresa Puerto Quetzal busca ampliar sus instalaciones con dos atracaderos más. (Foto: Juan Carlos Pérez/Soy502)

La Empresa Puerto Quetzal (EPQ) busca ampliar sus instalaciones para incrementar la competitividad y mejorar las condiciones portuarias. La idea es construir dos atracaderos más con inversiones privadas.

EN CONTEXTO: Los planes para construir un nuevo puerto dentro de la Empresa Portuaria Quetzal

Con una convocatoria pública a inversionistas privados, las autoridades de EPQ iniciaron sus planes para ampliar las instalaciones de la portuaria con dos embarcaderos que permitirían el ingreso de más buques y más grandes.

En la actualidad, Puerto Quetzal cuenta con solo cuatro muelles que suman 800 metros aproximadamente. El plan contempla la construcción de los dos muelles más, que sumarían 446 metros, por lo que se contaría con unos 1,246 metros.

La invitación para los inversionistas privados fue publicada el pasado 18 de noviembre. Mientras que las autoridades de EPQ ya iniciaron con todo el proceso de urbanización de las áreas a donde se trasladarán las edificaciones que aún funcionan en la zona norte, hacia donde se harían las instalaciones.

Ricardo Monterroso, gerente de EPQ, explicó que cuando se construyó el Puerto en los años 80 se diseñó para manejar un máximo de 1.2 millones de toneladas métricas al año, con cuatro puestos de atraque comerciales de 200 metros cada uno.

Sin embargo, en la actualidad, el promedio de movimiento mensual en el Puerto es de 1.3 millones, lo que se calculó en los 80 para un año completo. Solo en 2024 se prevé sobrepasar 15 millones de toneladas métricas, lo que significa que el flujo es mucho mayor al que se contempló al momento de su construcción.

Es por ello que se hace necesario crecer, puesto que la capacidad instalada es insuficiente para cubrir la demanda, generando una saturación y alza del fondeo de buques.

Inversionistas

Por ahora, el proyecto contempla que los inversionistas privados construyan los dos muelles. Ello les daría prioridad cuando sus buques ingresen y cuando no esté en uso, EPQ podrá utilizar los atracaderos sin ningún problema.

"Sería un gana-gana", manifestó el gerente de EPQ. Según Monterroso, la intención es que la empresa o empresas que decidan construir tendrán el "derecho de explotar comercialmente los servicios portuarios" teniendo "atraque prioritario en el muelle" que hayan construido.

Además, crearán su propio reglamento de uso, siempre y cuando no establezcan exclusividad en el aprovechamiento de las instalaciones, ya que al momento en que el o los muelles estén sin utilizar, EPQ prestará el servicio a otras empresas, lo que ampliará la cobertura de ingreso de buques reduciendo así el tiempo de espera en mar.

Incluso, se permitirá que la empresa que invierta, pueda rentar o celebrar subcontratos con terceros sin que sea necesaria la autorización de Puerto Quetzal.

Otros retos

Con la ampliación de los muelles se crean nuevos retos, ya que será posible el ingreso de barcos más grandes, lo que representa una limitante de profundidad que, al momento de su construcción era de 10.50  de calado, pero con la falta de mantenimiento la sedimentación se ha incrementado reduciendo la profundidad a 9.30 cuando la marea está baja.

"El último dragado general que se realizó en toda la instalación portuaria data de 2009. Tenemos 15 años de no darle mantenimiento. Eso ha obligado a jugar con las mareas. Por ejemplo, si viene un buque con calado de 10.50, pero solo tenemos 9.30 en el muelle, tenemos que esperar 6 a 12 horas para que suba la marea para poder ingresarlo. Eso representa sobrecostos y pérdidas de tiempo", explicó Monterroso.

Es por ello que la primera etapa del proyecto contempla dragados de construcción para ampliar las capacidades a, por lo menos, -13.5 metros de profundidad referido a la altura promedio, que sumado a la ampliación de la dársena de ciaboga permitirá el ingreso de barcos con mayor calado y capacidad de embarque, mejorando la eficiencia operativa del puerto.

La realización de este proyecto está programado efectuarlo entre 2023 y 2025. De hecho, el 20 de junio de este año el pleno del Congreso conoció la iniciativa 6410 que dispone aprobar la Ley de Dragados y Rescate de  la Capacidad Portuaria Marítima Nacional que permitiría la "contratación de un plan de dragado en un proceso abierto y público, transparente y que permita la contratación de equipos especializados".

Esta propuesta, que fue presentada y apoyada por diputados de la mayoría de bloques legislativos, pretende declarar como "interés nacional" la realización del dragado en EPQ y permitiría contratar el servicio sin los procedimientos actuales. Sin embargo, fue enviada para su análisis a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, la cual aún no dictaminado.

Como "Plan B", el Ejecutivo ha tenido acercamientos con la Secretaría Marina de México y con el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. a quienes se les ha solicitado apoyo no sólo para la evaluación y estudios para la construcción de un nuevo puerto, sino para mejorar la realización del dragado.

También se ha planteado la posibilidad de comprar una máquina especializada para que EPQ cuente con su propio equipo, pero hasta el momento todo se encuentra en análisis.

"No importa el método que se utilice, lo importante es llevar a cabo el dragado para mejorar las capacidades del Puerto y hacerlo más competitivo; pues se contemplan varias obras como la protección de abrigo y mitigación del problema de asolvamiento y el dragado no sólo en los atracaderos, sino que también en el canal de acceso o círculo de maniobras", manifestó Monterroso.

puerto quetzal, más muelles, ampliar puerto, buques, comercio exterior, guatemala
Los dragados son necesarios para reducir los niveles de asolvamiento y mejorar las capacidades del puerto. (Foto ilustrativa: Dravosa)

La ampliación

El proyecto para ampliar el Puerto ya inició. Por ahora, las autoridades portuarias comenzaron adecuando las áreas a donde se trasladarán todas las estructuras que serán demolidas en el área norte del muelle, donde se construirán los atracaderos 5 y 6.

Monterroso explicó que el Plan Maestro contempla la ampliación tierra adentro, pero de acuerdo a los estudios que lleve a cabo el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU., podría pensarse en una ampliación mar adentro, lo que mejoraría por mucho las capacidades de EPQ, ya que los análisis y estudios técnicos podrían llevarse años, mientras que el Puerto ya contaría con dos muelles más.

Por ahora se comenzó la adecuación y construcción de carretera en la denominada "Zona 10" de EPQ, lugar a donde se trasladarán las bodegas, oficinas y otras infraestructuras que existen en la actualidad en el área donde se prevé la ampliación de los dos muelles.

Asimismo se prevé la construcción de una terminal especializada de fluidos, es decir, buques de gráneles líquidos como aceite o combustibles, así como la modernización de los muelles ya existentes y la construcción de bodegas y una garita de acceso.

puerto quetzal, más muelles, ampliar puerto, buques, comercio exterior, guatemala
El Plan Maestro contempla la ampliación hacia el norte, es decir, tierra adentro, lo que significa que gran parte de tierra será demolida. (Foto: Captura de video)

Etapa Dos

La segunda parte del proyecto se prevé entre el período de 2026 al 2030. Esta contempla la mitigación permanente del asolvamiento y erosión en el área a través de un sistema de traslado mecánico de arena, así como la modernización de la banda transportadora del atracadero 4 y sistema de carga de camiones con silo de almacenamiento temporal.

No terminará ahí, el ambicioso proyecto contempla también la ampliación y profundización del muelle auxiliar sur para habilitar dos muelles más. Es decir, pasaría de 6 atracaderos a 8 (actualmente solo hay 4).

De igual forma se prevé la segunda fase de la ampliación del área de usos múltiples y la ampliación de la terminal especializada de contenedores, donde actualmente se encuentra APM Terminals, donde se habilitaría un segundo muelle, que tendría una profundidad de -17 metros, hecho que incluiría el relleno y creación de patios de maniobras y almacenamiento.

El Plan incluye convertir el actual muelle de cruceros en la segunda Terminal de Usos Múltiples. Este tendría un muelle corrido de 839 metros lineales y una profundidad de -13.5 metros, un patio de maniobras y almacenes y bodegas.

Mientras que la actividad turística o de cruceros será reubicada. Se prevé la construcción de un muelle de 360 metros de eslora y una profundidad de -10 metros. Además, se construirán oficinas e instalaciones para brindar a los turistas un área adecuada para su llegada al país.

En ese mismo lugar se construirá una Marina con capacidad de 200 puestos de atraque, con un área de oficinas y otras instalaciones.

El plan se proyecta para 2045. Existe una etapa tres que conlleva más construcciones y movimientos. Muchos de estos podrían readecuarse a lo que dicten los nuevos estudios que realizaría el Cuerpo de Ingenieros estadounidenses, pero, por ahora, ya se iniciaron los trabajos de construcción para la Zona 10 y se prevé también un Circuito Portuario con más y mejores condiciones para todos los que participan en el sistema del Puerto.

Mira aquí el video completo de los Proyectos que contempla la Empresa Portuaria Quetzal.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar