28/09/2020

  • Política

Presidente del Congreso acude a comedor y renuncia a caja chica

  • Con información de Emisoras Unidas
04 de febrero de 2020, 14:02
El diputado renunció a los beneficios de tener caja chica. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El diputado renunció a los beneficios de tener caja chica. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Mientras almorzaba en una cafetería del Congreso, el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, anunció que renunciaba a los beneficios de poseer fondos de caja chica que se otorgan a cada legislador. 

Rodríguez confirmó a Emisoras Unidas que siempre ha comido en ese lugar, solo que ahora es diputado y Presidente del Congreso.

Esta acción se produce después de la polémica propuesta hecha por la diputada Vicenta Jerónimo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) quien propuso que el Congreso deje de pagar almuerzos a legisladores. Además, Jerónimo renunció a su teléfono celular y a la caja chica. 

“Yo he venido a comer aquí siempre solo que antes no era Presidente. Vengo a comer acá porque ya va a comenzar la plenaria y tenemos que ingerir los alimentos”, afirmó Rodríguez. 

  • MIRA: 

Agregó que el trabajo que se efectúa en dicho organismo de Estado se hace por convicción y no depende de un almuerzo o comida. Aseguró que no aceptará el teléfono celular, al igual que la diputada, pero sí utilizará la tablet ya que le servirá para su trabajo.

La propuesta de la diputada Jerónimo generó polémica durante la Instancia de Jefes de Bloque, pues pidió que el horario de la reunión se modificara para que los diputados eviten comer en el lugar.

Su propuesta no fue respaldada y aunque algunos jefes de bancada le dieron la razón sobre los alimentos, otros legisladores como Álvaro Arzú Escobar, criticaron la iniciativa señalándola de populista y, según dijo el expresidente: "Quitarle la comida a los diputados no resolverá los problemas de nutrición de Guatemala".

Comentar
cerrar