16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

Realizan vigilia para apoyar a migrante guatemalteco y a su hijo

  • Con información de The Gazzette
25 de junio de 2020, 15:06
Ciudadanos de Iowa se manifestaron para pedir que padre e hijo no fueran deportados (Foto: The Gazzette)

Ciudadanos de Iowa se manifestaron para pedir que padre e hijo no fueran deportados (Foto: The Gazzette)

Alrededor de 50 personas participaron en una vigilia para respaldar a padre e hijo, migrantes guatemaltecos, que se encuentran en Iowa, Estados Unidos.

Ambos migraron hacia Estados Unidos el año pasado y tras ser detenidos por las patrullas fronterizas, se les permitió quedarse en ese país bajo libertad condicional supervisada. Jacinto Rivera Ramírez vive junto a su hijo Antonio, de 15 años, en la Casa del Trabajador Católico de Iowa.

Se encuentran a la espera de la resolución de su caso de inmigración. Jacinto debe usar un brazalete en el tobillo para que las autoridades estadounidenses puedan monitorear su ubicación. El connacional solicitó una visa de trabajo legal. 

Mientras tanto, Jacinto se dedicó a crear y cuidar un huerto en la comunidad de Iowa que ayuda a alimentar a los ciudadanos. 

"La razón por la que vine aquí es para trabajar y mi hijo vino aquí para estudiar. La vida en Guatemala fue realmente difícil, así que decidimos venir para que él pudiera ir a la escuela", manifestó el migrante.

Antonio tiene programada su audiencia inicial de inmigración para el 10 de septiembre en Omaha. Su padre debía asistir a las oficinas de inmigración hasta el 2 de septiembre.

Así que se alarmó cuando lo llamaron para una cita este miércoles 24 de junio, pues temía que lo deportaran.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Casa del Trabajador Católico convocó a una vigilia a las 8:30 horas de la mañana. Un grupo de alrededor de 50 personas, todos usando mascarillas y guardando el distanciamiento físico, se reunieron frente a la oficina para brindarle su apoyo.

"Jacinto representa a cientos de miles de personas en este país que solo quieren tener una vida mejor. Nuestra lucha es por el derecho a vivir en paz, con justicia, sin miedo. No descansaremos hasta que se haga justicia para todos en este país", dijo Manny Gálvez, quien estuvo presente en la vigilia.

Cuando el guatemalteco salió de la oficina, estaba feliz. Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le quitaron el brazalete de tobillo y le dijeron que su próximo registro sería en enero de 2021. La multitud celebró junto al migrante.

  • NO DEJES DE LEER:

*Con información de TheGazzette

Comentar
cerrar