Principales Indicadores Económicos

El teléfono de Roberto Barrera que da pistas al MP sobre el cuerpo de Siekavizza

  • Por Dulce Rivera
09 de febrero de 2024, 13:10
Roberto Barrera falleció en prisión aunque el Ministerio Público sigue buscando el cuerpo de Cristina Siekavizza. (Foto: Soy502/Archivo)

Roberto Barrera falleció en prisión aunque el Ministerio Público sigue buscando el cuerpo de Cristina Siekavizza. (Foto: Soy502/Archivo)

El MP sigue buscando el cuerpo de Cristina Siekavizza.

EN CONTEXTO: Cristina Siekavizza podría estar sepultada con otro nombre

Más de 12 años han transcurrido desde la desaparición de Cristina Siekavizza, el principal sospechoso, Roberto Barrera, murió estando en prisión, pero la agencia fiscal especial del caso sigue buscando el cuerpo. 

Hector Canastuj, agente fiscal especial a cargo del caso, explicó a Soy502 que siguen realizando varias diligencias con el fin de ubicar el cuerpo de Cristina. 

El año pasado iniciaron a buscar el cuerpo en los cementerios municipales, para determinar si había sido enterrado con otro nombre. Pero ahora iniciarán otras diligencias. 

El teléfono, la clave

El teléfono de Roberto Barrera y que en su momento fue decomisado, es lo que ahora le está sirviendo al Ministerio Público para seguir con la búsqueda. 

Parte de lo investigado desde hace años fue la ubicación del teléfono celular de Barrera desde el día que Cristina fue reportada desaparecida. El teléfono ubicó a Barrera en varios puntos, uno de ellos fue la ruta al Atlántico. 

Hace un tiempo, el MP buscó el cuerpo de Cristina por esa ruta, ahora volverán a ir pero a buscar en otra área que hace más de 10 años eran terrenos baldíos. 

"Tenemos programado realizar unas inspecciones por el sector del Rancho, teniendo como base, la antena que activó el esposo de la víctima el día 07 de julio", dijo Canastuj. 

Esa ruta ya había estado en la mira, anteriormente cubrieron la parte que está en la antigua carretera que conduce hacia el Atlántico.  

"Nosotros como fiscalía hemos rastreado toda el área que sigue a las Verapaces, que es uno de los cuadrantes que cubre esta antena, ahora nos corresponde hacer las inspecciones del lado del otro cuadrante de la antena que corresponde a la aldea El Rancho, vamos a revisar en unos terrenos que en ese momento eran terrenos baldíos, según la información que tenemos es que en ese lugar había un basurero y era utilizado para tirar cualquier tipo de objetos", explicó el fiscal. 

Actualmente estos terrenos ya no son baldíos, por lo que solicitarán autorización a los propietarios para realizar el rastreo correspondiente. 

Para realizar el rastreo, el MP solicitó apoyo de la Policía Nacional Civil, bomberos y de Antropología Forense. La idea es inspeccionar un área de aproximadamente tres kilómetros de largo por 500 metros de ancho para determinar si en algún momento se realizó alguna exhumación clandestina. 

Se espera que la diligencia inicie entre el 19 y 20 de febrero próximo. 

Los cementerios 

Aunque la agencia fiscal tenía estipulado revisar todas las exhumaciones de cuerpos XX en cementerios municipales y todas las exhumaciones realizadas en las fechas posteriores a la desaparición de Cristina, esas diligencias quedaron suspendidas, ya que el año pasado no lograron concluir por los bloqueos registrados a nivel nacional. 

Además, porque el MP aprovechaba cuando los cementerios hacían las exhumaciones para así verificar los cuerpos. 

Mientras eso ocurre, la fiscalía solicita apoyo a los guatemaltecos para poder localizar el cuerpo. Reciben información anónima al teléfono 3756-5814. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar