01/12/2021

Solórzano Foppa habló de las amenazas que recibió de "El Lobo"

  • Por Evelyn De León
27 de mayo de 2021, 10:42
Juan Francisco Solórzano Foppa recordó el caso que resultó una condena contra Aldo Dupie Ochoa alias "Lobo". (Foto: Wilder López/Spy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa recordó el caso que resultó una condena contra Aldo Dupie Ochoa alias "Lobo". (Foto: Wilder López/Spy502)

El exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, enfrentará audiencia en un caso relacionado con la creación de un partido político.

EN CONTEXTO: Jefe de la Rueda del Barrio 18 amenazó a exjefe de la SAT

Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y exfiscal del Ministerio Público (MP), habló en tribunales de las amenazas que recibió del pandillero conocido como "El Lobo". 

Solórzano Foppa explicó que Aldo Dupie Ochoa alias "El Lobo" le profirió amenazas estando en la cárcel Matamoros. "El líder de la pandilla del Barrio 18 me amenazó en repetidas ocasiones", declaró.

Explicó que, siendo fiscal de Delitos contra la Vida, llevó a cabo una investigación en contra de Ochoa y en el juicio se le condenó a 196 años de prisión. "Fue la primer sentencia condenatoria que él tuvo por delitos de homicidio y asesinatos". 

"Tuvimos un tema de amenazas de muerte en el área de Matamoros. Esto se debió a que el líder de la Pandilla del Barrio 18 sí me amenazó en repetidas ocasiones. Esto es un tema, si lo queremos ver así, personal yo fungí como fiscal de delitos contra la vida, fui el encargado de llevar a cabo una investigación en contra de esta persona y logré una sentencia condenatoria por 196 años de cárcel", dijo Foppa. 

Mira el video:

"Persecución"

Respecto de su arresto, dijo que ya analizó el expediente y revisaron los medios de investigación en su contra. "Sabemos que somos inocentes de todos los delitos. Ha sido evidente en las redes sociales se comenta que hubo una detención ilegal. Eso lo queremos hacer ver para poder aclarar esta situación", comentó Solórzano. 

Solórzano Foppa insiste en que es inocente y que el caso en su contra es una persecución por parte de las autoridades del MP y del Organismo Judicial por querer criminalizar la participación ciudadana del exjefe de la SAT. 

"Esto no es nada nuevo. A inicios de año, el MP intentó pedir una orden de captura y los jueces se la negaron", concluyó. 

Caso Foppa

Solórzano Foppa, Anibal Argüello (exanalista de la CICIG) y los demás capturados el 19 de mayo por su presunta implicación en el caso "Política y Falsedad" fueron citados para la audiencia de primera declaración donde se resolverá su situación legal.

La Fiscalía contra Delitos Electorales los acusa de asociación ilícita, conspiración y falsedad ideológica.

EN CONTEXTO: Así llegó Solorzano Foppa a su primera audiencia en Tribunales

La investigación presentada públicamente detalla que se presentó un acta al Tribunal Supremo Electoral, para la creación de un partido político, sin embargo la actividad que se hace constar en el documento legal, dice el Ministerio Público, no se realizó.

El TSE denunció que se incluyó en dicha acta la firma de una persona que ya había fallecido.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar