• Seguridad

La peculiar razón por la que se suspende el caso Transurbano

  • Por Soy502
La audiencia de etapa intermedia de la primera fase del caso Transurbano fue suspendida. (Foto: archivo/Soy502)

La audiencia de etapa intermedia de la primera fase del caso Transurbano fue suspendida. (Foto: archivo/Soy502)

Las audiencias judiciales de una caso no solo son suspendidas por los amparos y las apelaciones que presentan la defensa y la fiscalía, también son aplazadas por otro motivo: el Organismo Judicial no cuenta con salas para celebrarlas. 

Una muestra de esta problemática es el caso Transurbano. Este martes se tenía programada la audiencia de etapa intermedia de la primera fase de este expediente judicial -el momento en el que se decide si los sindicados deben enfrentar juicio-, pero esta fue suspendida debido a que no se contaba con un recinto en el que cupieran todos los sindicados, fiscales y para llevarla a cabo.

La audiencia no pudo celebrarse dentro de la sala del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, el cual está a cargo del caso, pues el espacio es pequeño, apenas cabrían unas diez personas apretujadas. 

MÁS DETALLES DEL CASO:

Esta no es la primera vez que ocurre, hace unos días José Eduardo Cojulún, titular de esa judicatura, suspendió la audiencia de primera declaración de los implicados en la segunda fase de este caso por la misma razón. 

En esa ocasión el juez aplazó la diligencia alrededor de las 13:00 horas debido a que uno de sus colegas celebraría otra audiencia en esa misma sala que le fue designada. "Lamentablemente la infraestructura del Organismo Judicial es limitada", dijo en esa ocasión. 

En este caso figuran Álvaro Colom y otros integrantes de su Gabinete, quienes son señalados de aprobar el Acuerdo Gubernativo 103-2009, con el que se destinaron Q270 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos con el objetivo de mejorar el sistema de transporte público, el mismo que le dio vida al Transurbano.

09 de octubre de 2018, 11:10

Comentar
cerrar