• Política

TSE comienza compra de equipo para votar en Estados Unidos

  • Por José David López
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas el próximo  3 de septiembre. (Foto: archivo/Soy502)

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas el próximo  3 de septiembre. (Foto: archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso en marcha la compra de equipo de computo para el voto en el extranjero que se implementará en el proceso electoral de 2019, específicamente en Estados Unidos. 

El TSE pretende adquirir 74 computadoras, 50 monitores, cuatro impresoras multifuncionales y dos sistemas informáticos que serán usados para el proceso de votación en ese país norteamericano, según el portal Guatecompras. 

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas el próximo 3 de septiembre en la sede del tribunal ubicada en la 6ta. Avenida y 1ra. Calle de la Zona 2. Hasta el momento algunas han hecho llegar sus dudas sobre la adquisición. 

  • LEE TAMBIÉN:

"Se establece que es de suma importancia que dicho evento -proceso de compra- se realice para así implementar el voto en el extranjero", dice el dictamen jurídico que aprobó esta licitación.

El TSE anunció hace un mes que iniciaría el empadronamiento de guatemaltecos en Estados Unidos. Este, se estableció, sería de manera electrónica para evitarle inconvenientes a quienes residen en ese país. 

  • NO DEJES DE LEER:

Pese a que las reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos habilitaron el voto para todos los guatemaltecos en el extranjero, en las elecciones de 2019 únicamente lo podrán ejercer quienes viven en Estados Unidos. 

La personas que sean facultadas para votar solamente podrán elegir al Presidente y Vicepresidente, no a diputados. 

19 de agosto de 2018, 13:08

Comentar
cerrar