CORONAVIRUS en Guatemala

  • #Voto502

TSE dice que "arregló" sistema, pero los partidos no le creen

  • Por Jessica Gramajo
18 de julio de 2019, 11:07
El sistema informático del TSE presentó errores, que según los partidos políticos alteró los resultados. (Foto: Archivo/Soy502)

El sistema informático del TSE presentó errores, que según los partidos políticos alteró los resultados. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) inició una investigación, fue destituido el Director de Informática, los fiscales han evidenciado varias supuestas fallas, aún así, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) usará el mismo sistema informático durante la segunda vuelta electoral, pese al rechazo de los partidos políticos.

De acuerdo con el nuevo director de informática, Benjamín Rosales, el error ya fue identificado y corregido, por lo que no hay ningún problema en que se utilice el mismo sistema.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, aclaró que aún se está evaluando si se usa el mismo software, pero ello dependerá de lo que decidan los magistrados, aunque recordó que el sistema informático revela datos preliminares que no son concluyentes al momento de adjudicar cargos.

Uno de los aspectos que se está corrigiendo es el denominado "Patrón 21", el cual generó que hubiera duplicación de algunas agrupaciones políticas, pues hubo más partidos que los que se habían contemplado. 

Ademas, indicó que se está trabajando en agilizar la transmisión de los datos y aún se está evaluando si se continúa con las mismas personas que digitalizaron las actas.

Oposición

No obstante, los fiscales que representan a los diferentes partidos políticos no están de acuerdo en utilizar el mismo sistema. Aseguran que presentó muchos problemas que pusieron en duda los resultados de las elecciones generales.

Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, pidió a los magistrados que se hiciera la modificación del software y recordó que muchos de los problemas que se suscitaron durante la primera vuelta electoral hubiera podido evitarse si se contara con otro sistemas.

Mientras que el representante de Vamos, Neftalí Aguilar, recomendó a los magistrados del TSE buscar una segunda opción debido a que ya existe un recurso interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia.

"¿Qué va a pasar si se continúa trabajando con el mismo software y la Corte dice que hay que cambiarlo?", cuestionó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar