• Política

Los Valladares: una de las familias cercanas a Jimmy en puestos clave

  • Por José Miguel Castañeda
Cinco miembros de la familia Valladares ocupan cargos en el Estado. (Foto: archivo/Soy502)

Cinco miembros de la familia Valladares ocupan cargos en el Estado. (Foto: archivo/Soy502)

En las últimas tres décadas, diez personas han ocupado la silla presidencial de Guatemala y Acisclo Domingo Valladares Molina ha sobrevivido a todos los cambios de gobierno ocupando cargos públicos.

Con puestos en el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Valladares Molina ha sido uno de los hombres cercanos a varios de los mandatarios de turno, lo que le ha abierto las puertas a varios de sus familiares.

Valladares Molina fue Fiscal General entre 1991 y 1993, jefe de la PGN entre 1994 y 1998, candidato presidencial por el Partido Libertador Progresista (PLP) en 1995 y 1999; y además ha ocupado diversos puestos diplomáticos hasta llegar al de embajador de Guatemala en el Reino Unido, que ocupa actualmente.

  • MIRA AQUÍ:

"Lo que le asiste es una carrera como abogado y que haya ocupado puestos importantes", reconoció el excanciller y exvicepresidente, Eduardo Stein.

En tanto, Valladares Molina dijo de sí mismo: "He sido un profesional que he dado grandes aportes al sector público y sector privado".

Según varios diputados, él es uno de los consejeros personales del presidente Jimmy Morales y lo ha asesorado principalmente en temas de política exterior. Sin embargo, la Presidencia negó este vínculo.

Cercanía con tantos kilómetros de distancia no veo cómo. Su jefe directo es la cancillería
Heinz Hiemann
, vocero presidencial.

El diplomático reconoció que "obviamente" ha conversado con el presidente Jimmy Morales; pero negó ser consejero del gobernante. "Yo no soy el Procurador (General), el asesor de los temas del Estado es el Procurador", agregó.

Yo no soy maceta para estar en un lugar. La diplomacia moderna implica movilización y estoy atento a los temas que me corresponden, sea aquí o sea afuera
Acisclo Valladares
, embajador de Guatemala en el Reino Unido.

Según los registros migratorios, el embajador de Guatemala en el Reino Unido permanece varios días cada mes en Guatemala. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Actualmente otros cuatro miembros de la familia Valladares ocupan cargos públicos. Su hijo Javier Valladares Urruela siguió sus pasos en la diplomacia y actualmente es el tercer secretario en la embajada guatemalteca en Francia. Acisclo Valladares Urruela, su otro hijo, fue designado en enero por el gobernante como ministro de Economía tras ser comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión y viceministro de Desarrollo de la Mediana y Pequeña Empresa.

El hermano del embajador, Rodrigo Valladares Molina, es el titular del Registro Mercantil, dependencia del Ministerio de Economía que dirige su sobrino Acisclo Valladares.

Invertimos en educación y nos calificamos para servir profesionalmente en el sector público y el sector privado
Acisclo Valladares
, embajador de Guatemala en el Reino Unido.

José Rodrigo Valladares Guillén, hijo del registrador mercantil, es diputado por la bancada Todos. En 2016 fue electo como tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso, decisión que para algunos legisladores fue sorpresiva considerando que solo llevaba un año como diputado y que no había tenido un papel protagónico en el hemiciclo.

  • ADEMÁS:

El parlamentario aseguró que cada integrante de la familia se ha ganado por sí mismo su puesto. "Yo no lo veo como un paquete, sino que cada quien se ha ganado los espacios", enfatizó el legislador.

"Tiene mucha experiencia en el abordaje de la temática internacional y es por ello que ha mantenido su carrera", señaló el diputado al consultarle acerca de su tío.

Según Rodrigo Valladares, su familia se diferencia de otras que han ocupado cargos en diversos gobiernos en que ha trascendido en el tiempo.

30 de enero de 2018, 05:01

Comentar
cerrar