27/10/2021

Allan Rodríguez defiende a Consuelo Porras: "Es la lista de los chairos"

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de septiembre de 2021, 08:25
El presidente del Congreso defendió el actuar de la Fiscal General. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El presidente del Congreso defendió el actuar de la Fiscal General. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, defendió a la fiscal general, Consuelo Porras y dijo que el listado de EE.UU. en el cual fue incluida es de “chairos”. 

EN CONTEXTO: ¿Qué consecuencias tiene la sanción de EE.UU. contra Consuelo Porras?

Luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyera a Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público, en un listado de actores corruptos en Centroamérica, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez reaccionó molesto y criticó la medida estadounidense.

En declaraciones a medios de comunicación, Rodríguez dijo que el listado es una nómina política solicitada por los “chairos a sus amigos chairos”. 

Además, aseguró que la fiscal general, Consuelo Porras, cuenta con todo su respaldo ya que ha hecho un buen trabajo y no con aspiraciones políticas. 

“Mi respaldo a las personas en este país hacen las cosas correctas, una de ellas es la Fiscal General. Habrá quienes la ataquen y la señalen”, argumentó Rodríguez. 

Finalmente dijo que la anterior fiscal general, Thelma Aldana, utilizó esa institución como plataforma política y sin embargo, ella no está en ese listado. 

“Esa es la lista de Santa Claus de los chairos en la que incluyen a quien se opone a su agenda globalista”, aseguró el funcionario. 

 

 

"Lista Engel"

El lunes 20 de septiembre, Estados Unidos incluyó en la "Lista Engel" a la Fiscal General de Guatemala y cinco magistrados de El Salvador, considerándolos "actores corruptos y antidemocráticos", en el marco del esfuerzo de la administración Biden para abordar las causas de la migración irregular.

"Estados Unidos está comprometido a apoyar al pueblo del norte de Centroamérica fortaleciendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son las claves para un futuro mejor", dijo el jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el también sancionado secretario general del Ministerio Público (MP) de ese país, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, así como los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador --Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez--, fueron incluidos en la Lista Engel.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar