Tal como se había anunciado, el Consejo Permanente de la OEA analiza este martes las condiciones en que se desarrolla la transición de gobierno en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: El mensaje de Vinicio Cerezo al presidente Giammattei
Integrantes de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) escucharon este martes 10 de octubre un informe de la misión especial enviada a Guatemala para acompañar el proceso de transición.
El secretario general de esa instancia, Luis Almagro, presentó los datos sobre la juntas que se llevaron a cabo entre el 27 y 29 de septiembre, cuando se retomaron las sesiones entre la administración actual y el gobierno electo.
Aunque aplaudió que se reanudara el proceso y el compromiso de los actores involucrados, externó su preocupación con la continuidad de acciones por parte el Ministerio Público (MP) en lo que considera una persecución política sin precedentes.
En ese marco, habló sobre las jornadas de manifestaciones que se llevan a cabo en el territorio desde hace una semana. Además de reconocer que estas se efectúan de manera pacífica, Almagro refirió que "los manifestantes pacíficos, de ninguna manera, pueden confundirse con elementos criminales".
"Las manifestaciones deben seguir siendo pacíficas y todos debemos rechazar la violencia, sea represiva o de grupos de choque o infiltrados", reiteró el jefe de la OEA.
Asimismo, reconoció el apoyo que ese movimiento ha recibido de diversos sectores sociales, como el académico, religioso y estudiantil.
MP da un ejemplo vergonzoso, dice Almagro
Almagro también dijo que se ha comunicado con autoridades de Los 48 Cantones de Totonicapán, quienes han resaltado que quienes protestan contra el MP y otras autoridades lo hacen con el rostro descubierto, en alusión a supuestos infiltrados.
Asimismo, confirmó la recepción de un documento en el cual la citada instancia solicita aplicar la Carta Democrática Interamericana en Guatemala, debido a la crisis que han generado las recientes acciones del MP, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
En particular, el jefe de la OEA habló sobre el secuestro de actas 4 y 8 que se ejecutó el pasado 30 de septiembre en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la respuesta que esto ha generado en la población.
"La voluntad el pueblo ha sido declarada y debe ser respetada", agregó Almagro, al descalificar las actuaciones de la entidad liderada por la fiscal general, Consuelo Porras. Entre otros aspectos, las calificó de "violaciones de la autonomía del ente electoral, persecución política y un ejemplo vergonzoso para la región".
Además, indicó que "la investigación contra el partido Movimiento Semilla es rara" e hizo ver que lo actuado en este caso tiene dimensiones que contrastan con el tratamiento que se le da a hechos que involucran al crimen organizado y la corrupción.
Igual que en sesiones anteriores, en las cuales se ha analizado las medidas adoptadas por el MP en el marco del proceso electoral, Almagro cuestionó su legitimidad y pidió a los presentes tomar nota de ello.
En otro punto, destacó el compromiso de una nueva misión que se encuentra en el país, a petición del gobierno de Alejandro Giammattei, para mediar en la crisis actual.
A petición de Almagro
A solicitud de su secretario general, los miembros de la OEA conocen este martes 10 de octubre las condiciones en que se desarrolla el proceso de transición de gobierno en Guatemala.
Almagro envió una carta al presidente del Consejo Permanente de la Organización, Ronald Sanders, en la cual expone su intención de dar a conocer un informe elaborado por la comisión que da seguimiento al proceso de transmisión de mando en el país.
En atención a la misiva, Sanders convocó a los representantes de los países miembros, quienes también podrán expresarse sobre el tema. Cabe desatacar que varios de ellos ya se han pronunciado en rechazo a las acciones del Ministerio Público (MP) en el marco del proceso electoral.
Tras el reciente secuestro de actas electorales de la primera vuelta, por lo menos 10 Gobiernos que integran esa instancia han fijado su postura y pedido a Guatemala garantizar una transición pacífica y transparente.
Intervención de Guatemala
Para conocer de cerca la manera en que se lleva a cabo el mencionado proceso, la OEA giró invitaciones a representantes del gobierno actual, que estuvo representado por el canciller Mario Búcaro, y el presidente electo, Bernardo Arévalo. Ambos se pronunciaron después del informe de Almagro.
Es de recordar que el jefe de la Organización estuvo como observador en dos de los encuentros que sostuvieron Giammattei y Arévalo en las primeras semanas de septiembre.
Después de ello, hubo una pausa originada por allanamientos en sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la apertura de cajas que resguardan votos emitidos durante la primera vuelta.
El gobierno electo decidió suspender las reuniones de transición por considerar que no había condiciones para seguir con ellas. Varios días después, pidió al Ejecutivo modificar el programa que había propuesto, incluida una gira presidencial por los departamentos.
Fue hasta el pasado 27 de septiembre que Giammattei aceptó la propuesta de Arévalo. Así dio vía libre para el intercambio de información entre grupos sectoriales, sin más actos protocolarios, lo cual ya está en marcha.