Alto representante de la UE ve favorables las condiciones para mejorar la inversión en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasó con las sanciones anunciadas por la Unión Europea?
Cinco días después de haber asistido a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo y reafirmar la postura de la Unión Europea (UE) respecto de las condiciones del país, el alto representante de ese organismo, Josep Borrell, habló sobre la posibilidad de incrementar las relaciones comerciales.
El diplomático, por medio de un blog, recordó que la UE es el cuarto destino de exportación de Guatemala, después de Estados Unidos, Honduras y El Salvador; asimismo, hizo ver que el comercio "se ha más que duplicado en la última década".
"También somos ya el segundo mayor inversor en Guatemala y, si mejoran el estado de derecho y la estabilidad democrática, el país puede convertirse en un destino aún más atractivo para las inversiones europeas", escribió.
Borrell se dijo optimista sobre las mejoras en la situación del territorio, lo cual favorecería el ingreso de divisas procedentes de Europa. En ese sentido, aseguró que hay un compromiso de ejecutar "importantes programas de desarrollo", con énfasis en la población indígena.
Invitación a Arévalo
El alto representante de la UE informó, además, que invitó al presidente Arévalo a Bruselas, para firmar un memorando de entendimiento "que había quedado en suspenso debido a preocupaciones sobre los esfuerzos por anular el resultado de las elecciones".
"Esto proporcionará una base reforzada para nuestro diálogo político y nuestra cooperación para defender y desarrollar la infraestructura invisible que sustenta las democracias", indicó.
El pasado 16 de enero, cuando partió del país, Borrell escribió en su cuenta de X (Twitter) que "la democracia ha ganado una batalla crucial en Guatemala, con la investidura del Presidente Arévalo. Pero la amenaza que se cierne contra el estado de derecho persiste".
Agregó que, ante ello, "la UE seguirá defendiendo los valores democráticos con todos sus instrumentos".