Varias carreteras del país se encuentran bloqueadas este jueves, como parte de protestas encabezadas por miembros del magisterio y algunos salubristas.
OTRAS NOTICIAS: Bloqueos en Guatemala: salubristas cierran paso en Calzada Roosevelt
Por lo menos 19 puntos en carreteras del país han sido tomados por manifestantes este jueves 10 de julio, según el reporte oficial de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Sindicalistas del magisterio y el Ministerio de Salud han salido a las calles a protestar por supuestos incumplimientos del Gobierno a demandas que han planteado con anterioridad, como mejoras en sus condiciones laborales.
El tema ha generado críticas a diversos niveles y el mismo presidente Bernardo Arévalo calificó las movilizaciones como "insensibles y descaradas", en un mensaje que difundió en su cuenta de X.
Ahí, el mandatario recordó que hay familias afectadas por los sismos y dejó entrever que los bloqueos afectan el traslado de ayuda para ellos.
Gira orden a la PNC
En su publicación, Arévalo también se refiere a amparos que han sido otorgados días atrás, en los cuales se ordena a los maestros y salubristas abstenerse de impedir la circulación vehicular, como medida de presión para hacer escuchar sus peticiones.
En ese marco, el gobernante indicó que se han girado instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC) para que libere el paso en las carreteras afectadas por las manifestaciones. "He ordenado a las fuerzas de seguridad a actuar conforme a los amparos que garantizan la libre movilidad", afirmó.
"No van a detener nuestra acción de protección y cuidados a los guatemaltecos y guatemaltecas que están sufriendo", concluyó su mensaje.

Empresarios exigen acciones
La Cámara del Agro también se pronunció al respecto y rechazó las movilizaciones efectuadas específicamente por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderados por Joviel Acevedo.
"Estas acciones ilegales afectan a miles de guatemaltecos, interrumpen el traslado de productos, ponen en riesgo la seguridad alimentaria y vulneran el derecho constitucional de libre locomoción", dice un comunicado emitido por la entidad.
Además, critica que las protestas de ese tipo "impiden que niñas y niños asistan a clases, agravando la crisis educativa del país". Ante ello, exigen a las autoridades "cumplir con su deber de resguardar el orden, la legalidad y los derechos de la mayoría de ciudadanos".





