"A puño limpio", así se desarrolla la tradicional pelea en la aldea Chivarreto, San Francisco El Alto, Totonicapán.
EN CONTEXTO: ¡Vuelve Chivarreto! Tras dos años de ausencia se reanudan peleas a puño limpio
Tras dos años de estar suspendido por el Covid-19, los residentes de Chivarreto volvieron a realizar la tradicional pelea "A puño limpio".
Una a una fueron subiendo las parejas al cuadrilátero para propinarse una paliza. No se permiten patadas ni abrazos, "solo los cariñosos", según los narradores oficiales del evento.
50Gs xd pic.twitter.com/vjNUJ2QDzD
Algunos cayeron a la lona, otros sangraron, pero todos al final de la pelea se dan la mano o un fuerte abrazo. Lo que es seguro, es que todos se quitaron las ganas de agarrarse a golpes.
Un Nocaut más @fanaticosMMAGT pic.twitter.com/TG77vHXjJ3
Las reglas son claras, no se permiten personas en estado de ebriedad, tampoco están aceptadas las patadas, ni los abrazos y la pelea concluye cuando uno de los contrincantes lo pide o cae a la lona.
Todo el evento de peleas dura tres horas, luego de eso concluye la tan esperada tradición.
Holy shit. Brutal 5 second KO #Chivarreto pic.twitter.com/K7BBHAyjCG
Algunos han salido ilesos, pero otros no duraron ni cinco segundos con los puños levantados.
Hubo quienes trataron de mostrar su mejor estilo, pero los golpes duelen y optaron por salir del lugar, eso sí, muy felices de haber participado.
Black tank top is definitely my favorite fighter so far #Chivarreto pic.twitter.com/BoFezRpwg1
Se desconoce a ciencia cierta cómo inició la tradición, pero se sabe que ha existido durante más de cien años. El evento es gratuito para locales y turistas, únicamente se cobró por el ingreso del vehículo, recursos que servirán para pavimentar las calles del lugar.