28/10/2021

Así puntean los candidatos en las encuestas

  • Por Soy502
01 de mayo de 2015, 07:00

Las encuestas publicadas antes de la convocatoria a las elecciones generales de 2015, dan la ventaja a tres candidatos: el petenero Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, Lider; Alejandro Sinibaldi, quien hasta hace dos semanas era el delfín del Partido Patriota, PP; y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE. Sin embargo, la renuncia de Sinibaldi del partido oficial afectará su caudal político y ello se verá reflejado en las próximas mediciones.

La encuesta elaborada por la firma Borge y Asociados para Canal Antigua, con datos recavados durante la última semana de febrero, indica que 41% de los guatemaltecos votaría por Baldizón, 17.7% por Sinibaldi y 12.2% por Sandra Torres.

En esta medición, los otros posibles candidatos seguirían a los punteros desde muy atrás, con menos del 5% de la preferencia de los votantes. Este pelotón estaría encabezado por Mario Estrada, de Unión del Cambio Nacionalista, UCN, con 2.9%; Roberto González, de la coalición de Unionistas y Compromiso, Renovación y Orden, CREO, con 2.6% y Roberto Alejos, de Todos con 1.3%. Zury Ríos, que al final participará con el partido Visión con Valores, VIVA, tendría 1.1% .

En enero de 2014, el matutino Prensa Libre publicó una encuesta que ya marcaba una tendencia similar, aunque el candidato oficial tenía menor simpatía. Según esos datos, Baldizón tenía en ese momento 33.6% de la intención de voto, seguido por Sandra Torres con 12.9% y Sinibaldi, con 10.9%.  En esta encuesta, los zagueros eran Roberto González de CREO, con 4.2%, Roberto Alejos de Todos con 2.8% y Mauricio López (considerado entonces como una figura "candidateable" para el Patriota), con 2.6%.

El termómetro en mayo de 2011

En mayo de 2007

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar