• Política

Iván Velásquez anuncia reorganización de la CICIG

  • Por Jessica Gramajo
24 de octubre de 2018, 13:10
El comisionado Iván Velásquez no ha logrado retornar al país desde agosto por orden presidencial. (Foto: archivo/Soy502)

El comisionado Iván Velásquez no ha logrado retornar al país desde agosto por orden presidencial. (Foto: archivo/Soy502)

Pese a que el Gobierno ha impedido el retorno del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, el comisionado continúa trabajando y hoy lo demostró anunciando una reorganización de esa entidad.

A través de un audio, que fue compartido por la oficina de Comunicación de la CICIG, Velásquez informó que ha habido un incremento de casos en los que esa comisión es querellante adhesivo, por lo que requieren trasladar a los funcionarios que laboran en Quetzaltenango hacia la capital.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El anuncio lo hizo un día después de que se dio a conocer una reunión en la que participaron investigadores de la CICIG y Velásquez, la cual se llevó a cabo en El Salvador.

En el audio, el titular de la CICIG habló de la "exitosa labor" de la comisión en Quetzaltenango en conjunto con la Fiscalía Especial contra la Impunidad y mencionó como logros "la desarticulación de una red de corrupción que operaba en varias municipalidades de Huehuetenango", así como la captura del alcalde de Xela, Jorge Barrientos; y de "varias personas vinculadas al cártel de Los Huistas".

"Se tomó la decisión de trasladar, por algún tiempo, a los funcionarios de la comisión adscritos a esa sede con el objeto de fortalecer las labores de investigación y de litigio que se adelanta desde la ciudad capital", detalló Velásquez, quien informó que están profundizando y ampliando investigaciones y hay otras que se están adelantando.

Por ello, oficialmente la CICIG anunció "la suspensión transitoria de las operaciones de su sede en Quetzaltenango". 

Aquí el audio de Iván Velásquez:

Además, el colombiano señaló el avance que han tenido antiguos procesos como el del caso del Lago de Amatitlán, en el que se condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años de prisión.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar