Con el objetivo de contribuir a la promoción, productividad, competitividad, tecnificación y preservación de los productos y técnicas artesanales de Guatemala, durante el tercer día del Guatemala Fashion Week, Banco Industrial presentó su programa Manos de Guatemala.
Esta es una iniciativa que nace a partir de un grupo de profesionales de distintas áreas para desarrollar las capacidades técnicas creativas, humanas y financieras de los artesanos del país.
Manos de Guatemala dio inicio en junio pasado como un programa de capacitaciones que consta de cinco talleres que desarrollan las capacidades de los artesanos en desarrollo humano, desarrollo creativo, desarrollo de producto y control de calidad, talleres de comunicación y financiero.
Esta primera fase impactó a más de 25 municipios, cantones y aldeas de los departamentos de Chiquimula, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango. Un total de 222 artesanos fueron beneficiados de forma directa.
El programa de capacitación busca no solo desarrollar las habilidades técnicas de los artesanos beneficiarios, sino también promover su desarrollo económico por medio de la participación en distintas ferias en donde puedan vender sus productos. En estos meses también han formado parte de ruedas de negocios, en donde han tenido contacto con marcas de diseño enfocadas en procesos artesanales.
Como parte de estas oportunidades de exposición se logró la participación de los artesanos del programa en el Guatemala Fashion Week. Junto a cuatro diseñadores, generaron diseños colaborativos en donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.
Los diseñadores y marcas que forman parte de esta primera colaboración del proyecto son Eduardo Figueroa, Treinta&Cinco y Jaspe by Vitto. Estas colaboraciones se podrán ver durante las pasarelas de Guatemala Fashion Week y adquirir en los puntos de venta de los diseñadores de la colaboración.
El programa contempla la continuación de las capacitaciones para 200 nuevos artesanos en otras técnicas, abarcando tres nuevos departamentos del país, así como el seguimiento de los 222 que ya forman parte del programa.