14/05/2021

  • Seguridad y justicia

Supuestas torturas a reo: FECI pide elevar el caso a mayor riesgo

  • Por Soy502
06 de abril de 2021, 13:04
La Cámara Penal de la CSJ resolverá si el caso pasa a mayor riesgo. (Foto: archivo) 

La Cámara Penal de la CSJ resolverá si el caso pasa a mayor riesgo. (Foto: archivo) 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó que la investigación por supuestas torturas cometidas en contra del reo Hugo Humberto Ruiz Fuentes, ya fallecido, sea conocido por un juez de mayor riesgo. 

___

EN CONTEXTO: Condenan a Guatemala por ejecución de reo de "El Infiernito"

___

Las pesquisas iniciaron por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2019 condenó al Estado de Guatemala y estipuló que debía investigarse no solo la ejecución extrajudicial de Ruiz Fuentes, sino las torturas que padeció. 

Hugo Humberto Ruiz Fuentes fue uno de los 19 reos que se fugó de la cárcel El Infiernito el 22 de octubre de 2005, se encontraba internado cumpliendo una condena por el secuestro de un niño. En su momento se le impuso la pena de muerte. 

Después de la fuga las autoridades de ese momento pusieron en marcha el plan denominado "Operación Gavilán". El 14 de noviembre de 2005 el cuerpo de Ruiz fue localizado en la colonia Monja Blanca, Barberena, Santa Rosa. Tenía dos disparos: uno en el ojo derecho y otro en el pecho. 

Por la muerte, la FECI sindica a un grupo de exfuncionarios en el caso denominado "Ejecuciones extrajudiciales y tortura". Sin embargo, quedó pendiente de investigar las supuestas torturas. 

Comentar
cerrar