05/08/2020

  • #Voto502

CC suspende resolución de la CSJ que rechazó antejuicio de Torres

  • Por Jessica Gramajo
17 de mayo de 2019, 19:05
La CC deja en suspenso el antejuicio contra Sandra Torres. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC deja en suspenso el antejuicio contra Sandra Torres. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dejar en suspenso el fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó in-limine el antejuicio presentando en contra de la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, informó que los magistrados decidieron amparar de manera provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y a la CICIG. Guzmán explicó que la suspensión será de manera indefinida hasta que se emita la resolución final. Con esta resolución Sandra Torres mantiene su inmunidad

La Fiscalía contra la Impunidad (FECI) del MP presentó una solicitud para retirar el derecho de antejuicio a la candidata de la UNE, pero la CSJ decidió no darle trámite a la solicitud, lo que generó que el ente investigador presentara una acción con la que buscaba revertir el fallo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los fiscales solicitaron el retiro de la inmunidad a Torres, porque ese derecho les impide hacer una investigación exhaustiva sobre financiamiento electoral no reportado durante la campaña de 2015.

Acerca del caso, se filtró un audio en el que se escucha a la exprimera Dama conversar con Gustavo Alejos, sindicado en varios casos de corrupción, quien le promete que consiguió un financista que le proporcionará 40 millones de quetzales para la campaña.

La FECI explicó que el proceso de investigación de financiamiento no reportado de la UNE se originó durante las pesquisas que se realizaron con el caso Traficantes de Influencias, en el que se reveló que varias empresas pagaban comisiones para que les agilizaran la devolución del crédito fiscal.

Cuando se efectuó el rastreo del dinero, se identificó que hubo aportes a la UNE que no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral por uno 19.5 millones de quetzales. A pesar de ello, la CSJ indicó que no existían indicios suficientes para retirar el antejuicio a Torres, quien fungía como secretaria general de la agrupación política.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar